Comisiones Obreras critica a la alcaldesa por censurar el elevado índice de absentismo
Se pregunta si Mamen Sánchez conoce las condiciones en las que trabajan las empleadas
Jerez/Comisiones Obreras cargó ayer contra la alcaldesa, Mamen Sánchez, por las declaraciones vertidas contra la plantilla de ayuda a domicilio por el elevado índice de absentismo. CCOO "rechaza estas gravísimas acusaciones y la falta de rigor de la regidora", señala el sindicato en una nota de prensa.
"¿Acaso sabe la alcaldesa en la pésimas condiciones de trabajo que realiza la plantilla sus tareas de atención las personas dependientes?", se pregunta CCOO, y afirma que "la mayoría de los domicilios no reúnen las más mínimas condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, la movilidad y aseos a personas encamadas la realiza en la mayoría de las veces una sola persona y sin ayuda de grúa con las gravísimas condiciones y efectos nocivos para la salud que conlleva a estas trabajadoras a ocasionarle lesiones musculares, contracturas, estrés, etc".
Asegura CCOO que "desde la Comisión de Salud Laboral se le ha requerido a la empresa en varias ocasiones que se realice la Evaluación de los Riesgos Laborales en los domicilio de los usuarios. Si esta actuación se hubiese realizado y se hubiese tomado las medidas preventivas para eliminar los riesgos o bien mitigarlos mediante la utilización de los EPIs adecuados, seguramente el índice de absentismo no sería el mismo y además las trabajadoras no hubiesen padecido ese sufrimiento, incumpliendo la empresa pública Comujesa con el mandato de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)".
"Por otro lado -añade Comisiones- desde la citada Comisión de Seguridad y Salud también se le ha requerido a la empresa, además de ser mandato legal, que efectúe al conjunto de la plantilla los reconocimientos médicos que se recoge en la LPRL.
En cuanto a la conversión a tiempo completo de la mayoría de los contratos a tiempo parcial, CCOO manifiesta que "simplemente se trata del cumplimiento de una resolución de la Inspección de Trabajo y a regularizar la ilegalidad de la mayoría de esos contratos, pues se venía realizando un gran número de horas complementarias".
De las declaraciones de la alcaldesa "se intuye que las trabajadoras y trabajadores del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio son profesionales del absentismo. Además, estas acusaciones también se han realizado en la mesa de negociación por representantes o en representación de Comujesa. Con estas irresponsables declaraciones nada rigurosas y mucho menos de quien viene, parece ser que se pretende influir y condicionar en la lenta negociación de convenio colectivo".
El sindicato añade que "desde la responsabilidad de su puesto esas afirmaciones las debería poner en conocimiento del comité en lugar de verter falsas acusaciones contra una plantilla que después de un año de servicio no se han evaluado los puestos de trabajo en el domicilio de los usuarios y tampoco se ha realizado los reconocimientos médicos legalmente establecidos.
1 Comentario