Concluye el plazo para el cambio de la concesión de los autobuses urbanos

Sánchez dice que Linesur "sigue interesada" y que sólo está pendiente de "cerrar una operación financiera" · Los trabajadores de Cojetusa piden explicaciones ante la falta de información y no descartan movilizarse

J.p./ A.v. / Jerez

29 de abril 2010 - 01:00

Los trabajadores de Cojetusa, concesionaria del transporte urbano, exigieron ayer al Ayuntamiento que les aclaren su futuro, coincidiendo con que ayer expiraba el plazo para que la empresa Linesur se haga con la concesión de los autobuses urbanos, ya que hace tres meses que se firmó el primer acuerdo. La plantilla, que ha denunciado en los últimos meses continuos retrasos en el pago de sus nóminas, criticó ayer la falta de información sobre el posible cambio de empresa, ya que ni Cojetusa ni Linesur les ha informado oficialmente de nada, pese a que se supone que llevan meses de negociaciones.

Ante este panorama, el comité de empresa aseguró ayer que no descarta llevar a cabo nuevas "movilizaciones contundentes" ante una situación que consideran que está en totalmente paralizada porque la negociación del convenio está en punto muerto y los atrasos salariales son continuos. Así lo reconocía ayer el secretario del comité, Juan González, quien resaltó que "la situación es crítica para los trabajadores porque a la incertidumbre sobre el futuro de los autobuses se les unen los retrasos en los pagos, entre ellos los anticipos que no hemos recibido aún". De hecho, adelantó que, de continuar así el panorama, en unas dos semanas celebrarán asambleas con la plantilla para decidir las medidas a tomar.

A esto se suma el estado de la flota, ya que "la mitad autobuses están obsoletos y no hay mantenimiento. El aire acondicionado no funciona en gran parte de los vehículos y las críticas por parte de los usuarios son continuas, ya que lo único que se hace son arreglos con piezas de segunda mano". Por estos motivos, hoy remitirán un escrito a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que les facilite información sobre el proceso. Por otra parte, Juan González señaló que "ya hay comentarios de que Linesur no se quiere quedar con la concesión porque los trabajadores hacemos muchas huelgas. Algo que no es verdad, nosotros hemos anunciado en los últimos meses cinco movilizaciones y sólo hemos realizado dos, una en octubre y otra en febrero, pero no era para reivindicar ninguna mejora, simplemente exigíamos nuestros salarios como cualquier otro trabajador". Por estos motivos, subrayó que "si Linesur no viene es porque no ha conseguido el dinero que le pide Cojetusa y porque el Ayuntamiento tampoco paga la subvención que tiene que abonar, al contrario, en los últimos años lo único que ha hecho el gobierno es multiplicar la deuda con Cojetusa".

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento aseguraron que la empresa Linesur está pendiente de la aprobación de una operación financiera para hacerse con la concesión del transporte municipal. Eso, al menos, aseguró ayer la regidora socialista, quien destacó que "Linesur sigue teniendo voluntad de entrar pero está pendiente de una operación financiera con algunos bancos, entre ellos Cajasol y algunos más, y está a la espera de tener una respuesta de toda esa operación. Hoy precisamente he hablado de ello con mi delegada. Sí, sí están interesados, pero ellos tienen la última palabra".

stats