El Aeropuerto de Jerez aumentará sus conexiones con Alemania en 2023

Condor incluirá el aeródromo de Múnich en su oferta de vuelos con Jerez a partir de mayo

Eurowings ya comercializa vuelos para la próxima Navidad con La Parra

Entre febrero y marzo se retomarán el grueso de las conexiones con las terminales germanas

Vueling desbanca a Iberia

Un avión de la compañía Tui despegando del Aeropuerto de Jerez.
Un avión de la compañía Tui despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez encara la parte final de su temporada alta (que se extiende entre los meses de marzo y octubre) con una progresiva reducción de las rutas internacionales. Como solía ocurrir antes de la pandemia, en torno a finales de este mes y principios del próximo se dejarán de programar algunas conexiones con los aeródromos alemanes, unos vuelos que regresarán, como es habitual a lo largo del primer trimestre del año próximo

No obstante, todo apunta a que en 2023 el número de rutas se amplíe teniendo en cuenta que el sector del transporte aéreo vive una progresiva recuperación del volumen de pasajeros que tenía antes de que se iniciase la crisis sanitaria. De hecho, ya hay algunas aerolíneas que ya han empezado a programar y comercializar vuelos entre los principales aeródromos alemanes y La Parra para el próximo año.

Hay que tener en cuenta la importancia que para la terminal jerezana tiene las conexiones con Alemania pues mueven en torno a un 32% del total de pasajeros, según los registros de Aena acumulados entre enero y agosto de este año. Ha habido años, incluso, que este porcentaje ha superado los 40 puntos porcentuales, como fue el caso de los años 2016, 2017 y 2018. Así, desde el pasado mes de marzo, Jerez ha tenido conexiones regulares con los aeródromos de Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart.

Desde el pasado mes de marzo, la aerolínea Condor ha mantenido vuelos desde Düsseldorf, Fráncfort y Hamburgo con Jerez que se mantendrán durante el mes de octubre. Por el momento, estas rutas se mantendrán hasta mediados del mes que viene. Así, durante las próximas semanas mantendrá sus cuatro frecuencias semanales con Düsseldorf y Fráncfort y las dos con Hamburgo, aunque las irá reduciendo a final de mes y principios de noviembre.

Su previsión es ‘regresar’ a Jerez a finales de marzo con dos vuelos semanales con Düsseldorf, otros dos a Fráncfort y tres a Hamburgo. Eso sí, para el año próximo ya proyecta también vuelos entre Múnich y La Parra, una de las novedades en relación con la programación del pasado año. Según la información que ofrece su compañía, esta ruta estará operativa a partir de mediados de mayo.

Mientras, el grupo Lufthansa, a través de su matriz o de sus filiales Eurowings y Eurowings Discover, mantiene sus vuelos entre los aeródromos germanos y Jerez hasta mediados de mes. Pero a esta oferta hay que añadirle que actualmente está comercializando vuelos entre Düsseldorf y Jerez para la próxima Navidad. Así, ha programado vuelos entre ambos aeródromos durante los días 18, 21, 25 y 28 de diciembre, así como los días 1, 4 y 8 de enero.

La previsión del gigante aéreo germano es de retomar sus conexiones regulares entre Alemania y Jerez a partir de la última quincena de febrero. Durante esta temporada que está a punto de concluir ha fletado vuelos comerciales regulares entre los aeródromos de Düsseldorf, Fráncfort y Múnich, destinos que se mantendrán en 2023.

Finalmente, Tui sigue siendo la compañía que más pasajeros mueve entre Alemania y Jerez, con más de 75.000 en lo que va de año. No obstante, antes de la pandemia viajaban con ella en torno a 175.000 viajeros. Es, además, la que comercializa más destinos pues en esta temporada tiene seis (Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart) a la que hay que sumarle una semanal con el aeródromo inglés de Londres-Gatwick y dos semanales con Bruselas (a través de su filial belga). Estas conexiones se mantendrán durante este mes de octubre y la compañía ya está vendiendo billetes para vuelos programados a partir de mediados de febrero.

Otras rutas internacionales

En próximas semanas se confirmará si el Aeropuerto de Jerez mantiene sus conexiones regulares con las terminales de Londres-Stansted y Londres-Gatwick. Por ahora, Ryanair está vendiendo billetes para vuelos hasta principios de noviembre y Vueling hasta finales de octubre. También esta compañía mantiene sus vuelos directos con París-Orly hasta el 28 de octubre.

En cuanto a Luxair, que una vez a la semana opera Luxemburgo con Jerez, tiene previsto mantener esta ruta hasta el 5 de noviembre. Por el momento, no está vendiendo vuelos para la temporada de 2023, aunque es previsible que esta conexión reaparezca ya que es una fija en la programación de La Parra desde hace años.

Finalmente, el 23 de octubre serán los últimos vuelos operados por la compañía Edelweiss (del grupo Lufthansa) entre Zúrich y Jerez. Estos volverán a la programación en julio del año próximo.

stats