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La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

El Consejo Regulador ampara ya 435 marcas de vinagre de Jerez

El condimento es utilizado por casi todos los envasadores de gazpacho como distintivo de calidad · Blinda su protección entrando en el Registro Comunitario

Una vinagrera 'pinta' el logotipo del vinagre de Jerez.
C.p. / Jerez

22 de mayo 2008 - 09:55

La protección del vinagre de Jerez como producto con un origen determinado por parte de la Unión Europea ha dado un nuevo y decisivo paso con la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la solicitud de inscripción en el Registro Comunitario. El anuncio, que incorpora como anexo el Reglamento de la denominación de origen aprobado por unanimidad por el Consejo en el año 2006, es un trámite fundamental de cara a su definitiva inscripción como 'Denominación de Origen Protegida' (DOP) en calidad de producto agroalimentario. El nuevo Reglamento recoge todas las novedades y los desarrollos normativos que ha ido experimentando el vinagre de Jerez desde que el Consejo Regulador se hiciera cargo de su amparo en el año 2000. Tal es el caso de nuevas categorías como el vinagre de Jerez Gran Reserva, creada para vinagres con más de 10 años de crianza y para los que se establecen una serie de rigurosos procedimientos y sistemas de certificación análogos a los existentes actualmente con los Vinos de Jerez con Vejez Calificada. Del mismo modo, se consagran las novedosas categorías de vinagres de Jerez semidulces (Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez y Vinagre de Jerez al Moscatel), que están gozando de una creciente aceptación entre los consumidores.

La aparición de la nueva reglamentación coincide con la llegada de uno de los momentos de la campaña en que más vinagre de Jerez se vende. Así, el final de la primavera y el verano en su plenitud son un auténtico pico de consumo, y concentran el 35% de las ventas de vinagre de Jerez. "Se trata, sin duda, de la temporada del año en la que más se consume vinagre jerezano", se afirma desde el Consejo Regulador, sobre todo porque "es tiempo de comidas frescas y ligeras, ensaladas, aliños y el popular gazpacho andaluz, platos en los que el vinagre de Jerez se ha convertido en el condimento insustituible en las mesas de millones de hogares y restaurantes de España, Francia y otros mercados exteriores".

En sólo seis años, las ventas de vinagre de Jerez se han duplicado en España y superan ya los 6 millones de botellas en el conjunto de las salidas nacionales e internacionales. Según el Consejo, este movimiento ha permitido la creación de nuevas empresas en la zona y ha atraído a importantes inversores del sector de la alimentación al Marco de Jerez. Cada diez días se registra una etiqueta nueva en el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez: sólo el año pasado el Consejo registró 36 nuevas referencias. En la actualidad, existen en el mercado cerca de medio millar de marcas diferentes de Vinagre de Jerez, 435 etiquetas amparadas por la Denominación de Origen. Conscientes de esta realidad, las principales empresas envasadoras de gazpacho en España han incluido el Vinagre de Jerez como un ingrediente fundamental en sus preparados, un elemento que concede sin duda un valor añadido y diferencial al producto frente a la competencia.

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