El Consorcio de Aguas destina cerca de 2,5 millones a actuaciones de emergencia, entre ellas la reparación de un vaso de los depósitos de Montealto

El CAZG aprueba un presupuesto de 14,7 millones de euros para 2021 y tiene en marcha la reparación de la cubierta de la estación de bombeo de La Barca de la Florida

Uno de los vasos de los depósitos de Montealto.
Redacción

18 de junio 2021 - 12:22

Jerez/El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha celebrado su asamblea, presidida por su presidente, Víctor Mora, y su vicepresidente, Jorge David Rodríguez, reuniendo a los 19 municipios de la provincia que lo forman para aprobar los presupuestos de 2021 y dar la bienvenida a Tarifa como nuevo miembro, siendo ya 20 municipios los integrantes del CAZG. En los presupuestos aprobados, de 14,7 millones de euros, ya se ha tenido en cuenta la posibilidad de abastecer Atlanterra desde las instalaciones de Barbate.

El presidente del CAZG agradece a todos los municipios su apoyo, ya que no ha habido ningún voto en contra y solo se han registrado las abstenciones de Algar, El Puerto de Santa María y Vejer de la Frontera.

La asamblea de municipios que preside Víctor Mora ha acordado el desembolso de 6,5 millones de euros destinados a la mejora y ampliación de sus infraestructuras, destacando las obras previstas en el Subsistema Paterna-Medina-Benalup, donde se han destinado 2,4 millones para la ejecución de un nuevo depósito de regulación de la Etap de Paterna cuyos trabajos comenzarán a finales de año.

También se incluyen en este montante las actuaciones de emergencia aprobadas en el comité directivo de enero, con un importe cercano a los 2,5 millones de euros, entre las que se incluyen las obras destinadas a la reparación del Vaso número 2 de Montealto en Jerez, instalaciones que fueron construidas en 1964.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana apuesta por continuar con su política de inversiones para garantizar el futuro del abastecimiento a los municipios que lo configuran, sin olvidar que ya se encuentran en curso otras actuaciones importantes, como la reparación de la cubierta de la estación de bombeo de La Barca de la Florida, con casi 272.000 euros de presupuesto.

No obstante, pese al esfuerzo que vienen haciendo los municipios del Consorcio, su presidente, Víctor Mora, recuerda a la asamblea que se están asumiendo inversiones que correspondería ejecutar a la Junta de Andalucía en virtud del acuerdo que promovió la creación de este organismo.

Las instalaciones de los depósitos reguladores de Montealto en Jerez de la Frontera fueron construidas en 1964 según proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Estudios realizados en 2015 por técnicos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento concluyeron que la vida útil de este tipo de depósitos se había superado, siendo necesaria la reparación de depósitos de Jerez.

Para realizar el refuerzo estructural del depósito, se ha optado, por un sistema de refuerzo exterior.

Este sistema de refuerzo ha sido experimentado en el refuerzo de varios depósitos de tipología “Preload” desde el año 1986 con notable éxito.

Se reforzará la estructura mediante el uso de cordones de pretensado que contengan los paramentos verticales.

Además, en el paramento interior de cada vaso en los que se actuará, se realizará una aplicación de nanosilicato de sodio con el fin de tapar poros e impermeabilizar, de forma que el hormigón realce sus propiedades.

El presupuesto base de licitación asciende a un total de 409.723,09

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último