La Constancia o cómo marear la perdiz
La Junta deja pasar otro plazo sin acometer las obras comprometidas en 2015 en cuatro bloques de la barriada
Se limita a decir que está "ultimando la tramitación administrativa", lo mismo que hace tres meses
Jerez/La rehabilitación de la barriada de La Constancia es desde tiempo un serial en el que los vecinos son los perjudicados. A corto plazo, el arreglo de los cuatro bloques comprometidos por la Junta de Andalucía ha vuelto a sobrepasar otra fecha, el primer trimestre de este año, sin ninguna novedad. A medio y largo plazo, la posibilidad de que se cumplan los convenios que se firmaron en 2009, esta vez pendientes de la declaración de un Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU), que incluye también a bloques de La Asunción, no deja de ser por el momento una posibilidad aún remota y a la que le queda un largo camino por recorrer. El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Flores, afirma que el Ayuntamiento ya ha presentado su propuesta de declaración a la Junta pero "desconocemos oficialmente si esta Administración ha hecho llegar el documento con la solicitud que en su día elaboró la empresa municipal de la Vivienda (Emuvijesa) al Gobierno central. Nos dicen que sí se ha mandado a Madrid pero no de forma oficial y nada sabemos sobre su situación". Hay que tener en cuenta que el ARU se enmarca dentro de una nueva línea de financiación con fondos europeos en la que las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, aportarían cada una un tercio del total del presupuesto de las obras.
En medio de la incertidumbre con la que los vecinos soportan esta situación que lleva camino de eternizarse, la Junta responde con un mensaje aprendido. "Reiteramos nuestro compromiso con la rehabilitación de la barriada de La Constancia. Para la Consejería de Fomento y Vivienda constituye una prioridad dar respuesta a estas familias que tenían sus convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular, lo que les otorgaba el derecho a la rehabilitación de sus inmuebles". Y agrega: "Venimos trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos en anteriores planes de vivienda y dar respuesta, así, a las demandas de los vecinos de La Constancia".
Según indicaron desde la Junta, se está ultimando la tramitación administrativa necesaria para firmar la adenda a los convenios rubricados con las comunidades de vecinos en el marco del programa de Rehabilitación Singular, tras lo cual se podrán iniciar las obras de los cuatro bloques comprometidos. Esta respuesta es la misma que la Junta dio el pasado febrero, cuando confiaba en que las adendas se firmasen en el primer trimestre del año. Además desde la Consejería de Fomento y Vivienda explican que "en esta última fase de la tramitación, algunas comunidades tienen que bastantear los poderes ante notario, tras lo cual los expedientes se remitirán a la Consejería para su fiscalización. Estos documentos dan facultades a la persona elegida por los vecinos para actuar en representación de otros y es obligatorio acreditar para firmar la adenda". En definitiva, los trámites seguirán alargándose en el tiempo, pese a que viene bien recordar que el compromiso entre Junta y Ayuntamiento para el arreglo de siete edificios de La Constancia, donde residen 42 familias, con una inversión global de 301.433 euros, se realizó en mayo de 2015. El Gobierno andaluz tenía que aportar en concreto 205.000 euros para reformar cuatro bloques, mientras que el Ayuntamiento corría con los gastos de los tres restantes, unas obras que ya se han realizado.
De otro lado, respecto a la solicitud del ARU la Consejería asegura que está estudiando la posibilidad de que La Constancia pueda acogerse a este Programa de Fomento y de Regeneración y Renovación Urbana del Ministerio de Fomento, "aunque para ello deberemos esperar a que el Gobierno central realice una nueva convocatoria de dicho programa. No obstante, las comunidades de vecinos tendrán que cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio", advierte.
El presidente de la asociación vecinal señaló que, aún a costa de la opinión contraria de algunos vecinos, la asociación ha intentando calmar los ánimos y postergar acciones de protesta ante los continuos incumplimientos, pero mostró su indignación por la pasividad de la Junta.
No hay comentarios