Tramitan la construcción de más de 150 viviendas en la calle Pizarro
Urbanismo
El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle de las últimas parcelas residenciales previstas en la antigua bodega Zoilo Ruiz-Mateos
Autorizada ya la construcción de cerca de 400 viviendas en Jerez en la primera mitad de este año
Nueva vida para las antiguas bodegas Croft
La Delegación de Urbanismo ha iniciado los trámites para el último de los desarrollos residenciales previstos en el antiguo complejo bodeguero de Ruiz-Mateos en la calle Pizarro. Así, en la manzana conformada por las calles Pizarro, Fernando de la Cuadra y traseras de la Real Escuela de Arte Ecuestre se proyecta unas 155 viviendas por lo que los cascos bodegueros existentes serán demolidos, al igual que ya ocurrió con el que había en la esquina con la avenida de los Marianistas. De este modo, en la calle Pizarro únicamente quedarán las actuales Bodegas Sandeman, que están protegidas por su valor arquitectónico.
En una junta de gobierno celebrada a mediados del pasado mes de septiembre, se aprobó de manera inicial el estudio de detalle de las parcelas residenciales previstas en este enclave situado próximo al centro histórico. La propuesta urbanística había sido presentada por el propietario de estos suelos, una sociedad vinculada a la compañía promotora de viviendas Grupo Q.
Aunque en el cómputo total no hay modificaciones en la edificabilidad total prevista por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez, sí hay un ligero 'trasvase' de edificabilidades entre las parcelas lucrativas. Así, se recoge que haya dos de ellas que se destinen a viviendas de renta libre (41 y 61 viviendas, respectivamente) y 22 pasen a ser de VPO, que deberán ser promovidas por el Ayuntamiento. La altura máxima de las edificaciones será de cinco plantas.
La propuesta de reordenación urbanística de esta zona contempla la creación de dos nuevos viales para separar esta futura nueva zona residencial de las Bodegas Sandeman como de las traseras de la Real Escuela. Además, y tal y como recoge el PGOU, se determina que las nuevas edificaciones que se construyan con fachada a la calle Pizarro se retranqueen respecto al volumen de la bodega actual para que haya más espacio para el acerado, al igual que se está realizando con la promoción de viviendas que actualmente se está construyendo en la esquina de esta calle con la avenida de los Marianistas.
El PGOU que entró en vigor a principios de la pasada década ya contemplaba la recalificación del complejo bodeguero de Zoilo Ruiz-Mateos de la calle Pizarro. En 2012 se aprobó un estudio de detalle y el proyecto de reparcelación de estos suelos. Y ahora se ha dado el visto bueno inicial a un nuevo estudio de detalle sobre las parcelas residenciales donde se realiza una ligera redistribución de edificabilidades entre las parcelas que conforman el ámbito. Tras el periodo de alegaciones y de presentación de los estudios pertinentes, la propuesta urbanística deberá ser ratificada en los próximos meses.
Varias promociones en construcción
Este enclave de la zona oeste de la ciudad está teniendo actualmente un fuerte crecimiento urbanístico dado que son ya tres promociones de viviendas las que actualmente está en construcción. Así, en la esquina de Pizarro con la avenida de Los Marianistas están actualmente en obras dos promociones de 77 y 88 viviendas, respectivamente.
Mientras tanto, en la calle Real Escuela, a espaldas del colegio público de La Unión, ya cuenta con licencia de obras una promoción de 42 viviendas en unos suelos que el Ayuntamiento vendió a una promotora.
También te puede interesar