Consumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas, dos de ellas operan en Jerez, por el cobro del equipaje de mano
También ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos
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El Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador a varias aerolíneas por el cobro del equipaje de mano que fue denunciado por Facua-Consumidores en Acción, entre ellas compañías como Ryanair, Vueling (ambas operan en el Aeropuerto de Jerez), Easyjet y Volotea.
En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades de consumo autonómicas y al Ministerio hace dos años.
Consumo también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos y por la imposición del pago de una tarifa a menores y personas dependientes por viajar sentados junto a sus acompañantes.
El Ministerio ha emitido un comunicado en el que recuerda que las infracciones por las que ha expedientado a las aerolíneas pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.
La primera denuncia ante el Ministerio por el cobro del equipaje de mano fue de octubre de 2021, concretamente contra Vueling, aunque anteriormente, en 2018, Facua ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, "sin que ninguno" de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto.
La organización de consumidores asegura en un comunicado que en marzo de 2021, Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta tres años atrás. En abril de 2022, le abrió otro a Vueling por otra denuncia y posteriormente expedientó también a Easyjet, y Volotea, aunque este año ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el Ministerio de Consumo el multe, según Facua.
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