Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
Jerez/La Fundación Jaime González Gordon, de Jerez, y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la vicepresidencia de Relaciones Institucionales de esta organización en Madrid, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para posibilitar que alumnos de Máster puedan desarrollar sus proyectos de investigación en Doñana, espacio natural protegido.
A través de este convenio se concederá una beca a los mejores proyectos de investigación de los alumnos que se han presentado a la convocatoria, que se abrió el pasado mes de diciembre, resultando seleccionados los siguientes proyectos:
Los cuatro alumnos seleccionados son estudiantes de Máster Universitario de distintas universidades andaluzas, y recibirán una beca de estudios consistente en una ayuda económica y alojamiento en la Estación Biológica de Doñana para poder llevar a cabo el trabajo de campo. Serán tutorizados por científicos de la EBD con reputada experiencia en cada uno de los sectores de investigación.
Los proyectos tendrán la duración del curso académico, al final de su investigación expondrán los resultados de sus investigaciones en idioma inglés, además de en castellano, para que sean de utilidad a la hora de promover la conservación de la biodiversidad de Doñana.
El presidente de la Fundación y la familia González-Gordon siempre han estado vinculados al estudio y conservación de las diversas especies que habitan en este singular entorno natural, siendo reconocida su labor conservacionista del Parque, en el que se mezclan una importante variedad de ecosistemas: marismas, pinares, bosque mediterráneo, dunas y playas; ecosistemas que han pervivido en un prodigioso equilibrio a través de los siglos, y que han acompañado a una actividad humana regulada y sostenible, en una casi perfecta simbiosis.
La creación de estas becas por parte de la Fundación JGG y el CSIC constituye un impulso a la labor científica a la vez que pone en valor el trabajo de jóvenes investigadores. En estos momentos, en que tantas incertidumbres acechan al futuro de Doñana, esta labor de colaboración entre dos entidades vinculadas a la conservación puede conllevar a buscar algunas soluciones para el futuro de este enclave único.
Doñana comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o preparque, creado en 1989 y ampliado en 1997). Cuenta con una superficie total de 122.487 ha., 54.251 ha. de Parque Nacional y 68.236 ha. de Parque Natural. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.
El CSIC cuenta con la denominada Estación Biológica de Doñana (EBD) en pleno Parque Nacional, lugar por donde han pasado los mejores científicos españoles de los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios