El cierre de la hostelería pone contra las cuerdas a las bebidas espirituosas

Coronavirus Jerez

El sector alerta de su "situación dramática" y reclama medidas urgentes

Pide aplazar impuestos y la reapertura inmediata de la hostelería

La patronal FEBE dice que los datos ministeriales sobre el fuerte incremento del consumo "no son reales"

Exhibición de Brandy de Jerez en la semana dedicada al espirituoso jerezano en una tienda especializada de Madrid.
Exhibición de Brandy de Jerez en la semana dedicada al espirituoso jerezano en una tienda especializada de Madrid.

El sector de las bebidas espirituosas, “golpeado como pocos y con pérdidas millonarias”, se enfrenta a una situación “dramática” frente a la que reclama medidas urgentes al Gobierno que permitan paliar el impacto del cierre de la hostelería y evitar así la desaparición de las empresas.

“El 100% de las empresas está en grave riesgo y sólo tiene tesorería para unas semanas si no se adoptan medidas”, ha alertado Bosco Torremocha, director general de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), desde la que exigen el aplazamiento de los impuestos especiales al consumo de bebidas alcohólicas y la apertura inmediata de la hostelería, de la que depende el 70% de sus ventas.

“La recuperación de los mercados y la apertura de la hostelería es esencial para la supervivencia del sector”, ha asegurado Torremocha en su “llamada de auxilio”, a través de la que ha apelado al rigor frente a las informaciones sobre el fuerte crecimiento de las bebidas alcohólicas, en particular de las espirituosas, basadas en datos del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, que “no son reales”.

Según los datos en poder del sector, cruzados con los de organizaciones de la distribución tomados en línea de caja, las empresas han perdido el 70% de su negocio con el cierre de la hostelería, que se corresponde con nueve millones de litros de los que sólo 172.000 litros, menos del 2%, se han traspasado al canal de la alimentación. Sin embargo, el panel de consumo refleja crecimientos de hasta el 112% en la última semana pese a que las principales categorías de bebidas espirituosas han registrado caídas de doble dígito desde el inicio del a crisis, caso de la ginebra, los licores, el vodka y los brandies con denominación específica, incluidos los de importación como Cognac y Armagnac, que han llegado a perder cerca de la mitad.

El sector sólo recupera en el canal alimentación 172.000 litros en ventas de los nueve millones que pierde en la hostelería

“No son datos reales, confunden a la opinión pública y disipan la urgencia para adoptar las medidas necesarias para la supervivencia del sector, por lo que exigimos su rectificación”, ha indicado el director de FEBE, no sin antes “desmentir categóricamente” que el consumo se haya disparado, porque “las ventas que se pierden en hostelería no se recuperan en alimentación”.

De acuerdo con estos datos, que esbozan una situación “dramática” y sin visos de recuperación a corto plazo –Espirituosos España descarta la recuperación en 2021–, FEBE exige al Gobierno el aplazamiento de los impuestos especiales que gravan los consumos y que “nos obligan a adelantar al Estado más de 84 millones de euros de nuestros clientes sin poderlos recaudar porque tienen sus establecimientos cerrados”.

Del mismo modo, hace un llamamiento al Ejecutivo central para que escuche las propuestas de FIAB, Aecoc y la patronal hostelera, que a finales de esta semana presentará un plan de apertura de la hostelería post-Covid por una oferta segura y una reactivación de la demanda en hostelería.

"El problema ahora no es perder el año, es que se pierdan las empresas", asegura el director de FEBE

A juicio de Torremocha, la colaboración público-privada es muy importante, “si alguien piensa que va a salir solo de esta crisis, no lo va a hacer”, por lo que las patronales de las bebidas, la alimentación y la hostelería han trabajado conjuntamente para proponer “medidas reales y eficaces para que esto se produzca en el menor tiempo y con el menor daño posible”.

“Tenemos un gran plan, pero lo importante es ponerlo en marcha porque si no va a servir para nada” y “esta sangría hay que pararla y hay que pararla ya, por lo que esperamos que la propuesta que estamos haciendo todos los sectores se tenga en cuenta” ha insistido.

La recuperación de los mercados es esencial para la continuidad de las empresas de las bebidas espirituosas, que confía en que en paralelo a la reactivación de la hostelería y el turismo, también empiece a cambiar el signo en las exportaciones, a la que se destina el 40% de su producción, con presencia en más de 170 países. “O eso se recupera o difícilmente vamos a pasar de números rojos a azules”, ha asegurado el director de FEBE, quien considera que “el problema ahora no es perder el año, sino que no se pierdan las empresas”.

La repostería impulsa al Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez no es ajeno a la caída de las bebidas espirituosas desde el inicio de la crisis. Según los datos aportados ayer por la patronal del sector FEBE, las ventas de brandies con indicación geográfica, en la que se incluye el destilado jerezano, pero también otros de importación como Cognac y Armagnac, han llegado a caer hasta un 48% en estas semanas. Sin embargo, el Brandy de Jerez ha logrado enderezar el rumbo en el canal alimentación para “estar en positivo” tras un crecimiento que el director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha, califica de “singificativo y alentador”. Según el responsable de la patronal del sector, el espirituoso jerezano se ha visto reforzado especialmente las últimas semanas, en las que se percibe un aumento de su consumo relacionado con la alimentación, “sobre todo de la repostería”, relacionada en este caso con la tradición gastronómica de la Semana Santa, donde el brandy arroja datos muy positivos en cuanto al crecimiento en alimentación, aunque si cogemos el total con la hostelería, la caída es en todo caso brutal”.

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