Cronología de las obras de Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón

Urbanismo

En enero de 2017 se anunció la remodelación del eje céntrico y las obras comenzaron hace un año, en medio de la pandemia de Covid y de la guerra del adoquín entre Ayuntamiento y Junta

Trabajadores en el primer día de obras en Esteve, este lunes.
Trabajadores en el primer día de obras en Esteve, en abril del pasado año. / Pascual
D.L.M.

26 de abril 2021 - 04:02

Jerez/A principios de 2017 anunciaba el gobierno municipal su intención de arreglar Corredera y Esteve. Cuatro años después, la ejecución del 'Proyecto de Regeneración de calles en el Centro Histórico de Jerez de la Frontera para la reducción de la contaminación acústica' y mejorar sus zonas peatonales es una realidad, bien distinta a la del proyecto inicial y que ha dejado en el camino no pocos negocios al juntarse el hambre con las ganas de comer, porque la pandemia de coronavirus y la guerra del adoquín entre PP y PSOE (Junta y Ayuntamiento) la han pagado los de siempre.

La cronología de esta historia interminable que ya ha terminado es la siguiente:

2017

  • 5 enero: El gobierno municipal anuncia el inicio de la redacción del proyecto de mejora de la calzada de la vía pública. Esteve llevará una base de asfalto bajo el adoquinado para evitar contaminación acústica y la obra tendrá una importe de unos 600.000 euros, financiados a través de los fondos europeos EDUSI.
  • 28 junio: José Antonio Díaz anuncia una "banda de rodadura en alquitrán en el tramo Corredera-plaza Esteve para equilibrar el paso de vehículos y evitar contaminación acústica". El proyecto no se llevará a cabo hasta verano de 2018. "Estamos buscando fórmulas para evitar que haya que cortar la actividad del centro".
  • 15 noviembre: El gobierno local no prevé intervenir en la plaza Esteve hasta el año próximo. El proyecto consistirá en renovar el adoquinado existente complementándolo con unas bandas de rodadura, similar a la que se hizo hace unos años en la Alameda Apodaca de Cádiz. Y se prevé intervenir en la calle Santa María ampliando los acerados.

2018

  • 16 octubre: Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y La Plaza de Abastos, así como Teletaxi Jerez, han alcanzado un acuerdo para el diseño, desarrollo y plazos de ejecución del proyecto. Los colectivos aprobaron por unanimidad el asfaltado completo de la calzada de este eje viario frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesta pero que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra. En la reunión con Mamen Sánchez estuvieron los máximos responsables de Acoje (Nela García), Asunico (Manuel García), La Plaza de Abastos (Juan Parada Vargas) y de Teletaxi Jerez (Luis Gonzaga González).
  • 23 octubre: Mamen Sánchez y José Antonio Díaz presentan el proyecto a representantes de las asociaciones de vecinos de Cruz Vieja, en San Miguel, y de La Albarizuela-Los Descalzos, de la zona centro, que lo "han valorado de forma positiva". El gobierno municipal insiste: "No existen impedimentos normativos para la implantación de un asfaltado completo. En ningún apartado de las Ordenanzas del Plan General se indica la prohibición de asfaltar y la obligatoriedad de ejecutar un pavimento de adoquín".
  • 26 octubre: El presidente de Horeca, Antonio de María, reconoce que sus asociados no tienen una opinión unánime sobre alquitranar el eje, tema que ha levantado gran polémica sobre la conveniencia o no de retirar el pavés y colocar en su lugar una capa de alquitrán. Según De María, los asociados de Horeca le han comunicado que "lo ideal sería que se pusieran los adoquines bien puestos, pero al parecer eso es imposible".

2019

  • 6 junio: Pese a que la previsión era aprovechar los meses de verano para acometer el proyecto y empezar las obras en junio, el gobierno local ha descartado que los trabajos se puedan ejecutar este verano. Una vez constituido el nuevo Ayuntamiento, el día 15 de este mes, se consensuará un nuevo calendario. El entonces delegado de Movilidad en funciones, José Antonio Díaz, explicaba que se optó por esperar a las elecciones municipales "porque no queríamos hipotecar a un futuro gobierno de otro signo, pero tenemos claro que el proyecto de Esteve se va a realizar".
  • 27 julio: El gobierno local estudia construir una plataforma única desde Corredera a Cerrón. Tras una ronda de contactos con comerciantes, hosteleros, colectivos vecinales, taxistas y representantes de los autobuses urbanos, se acordó que los trabajos empiecen en abril de 2020, una vez concluya la Semana Santa. Además de la plataforma única, se incluirá en el proyecto la presencia de adoquín en la calzada junto con el asfalto.
  • 11 agosto: El Ayuntamiento quiere sacar a licitación la obra el mes que viene. Se ultima la redacción del proyecto de plataforma única desde Corredera hasta Correos. La calzada iría en asfalto pero estaría delimitada por una banda de adoquín al igual que los pasos de peatones, con adoquín flameado, liso y accesible.
  • 5 octubre: El Ayuntamiento anuncia que ha alcanzado un acuerdo con colectivos vecinales, comerciales, hosteleros y de transporte público para iniciar las obras el próximo verano. El coste de esta actuación, que estaba prevista en un principio para este pasado verano, es de 600.000 euros y está cofinanciada con fondos Edusi. El tiempo de ejecución es "de cuatro meses, pero el corte de tráfico de vehículos se limitará a un plazo estimado de dos meses".
  • 8 octubre: La comisión local de Patrimonio Histórico ha informado "favorablemente" del proyecto de regeneración del eje, que prevé una inversión 629.395 euros de fondos Edusi.
  • 20 octubre: La Junta solicita información sobre el plan, del que carece de noticias y cuyo desarrollo comprende el centro histórico de Jerez, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). La delegación territorial de Fomento da diez días de plazo para que le sea remitido el plan de asfaltado del centro histórico.
  • 21 octubre: El Ayuntamiento no revela si atenderá el requerimiento de información de la Junta pero sí puntualiza que es la autoridad competente en esta actuación. La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, asegura que "el Ayuntamiento tiene las competencias para actuar en la zona de Esteve y son las mismas competencias para actuar en Las Angustias, en la Corredera ...".
  • 1 noviembre: La Junta requiere más información del plan de asfaltado. La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico considera que la documentación remitida por Urbanismo es insuficiente y pide más detalles del proyecto.
  • 21 noviembre: La junta de gobierno local ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto por un importe de licitación de 629.395 euros, cofinanciados por la UE con el programa Feder.

2020

Inicio de las obras, en abril de 2020.
Inicio de las obras, en abril de 2020. / Vanesa Lobo
  • 30 de junio: José Antonio Díaz, que dijo en las redes sociales que "estoy de patrimonio hasta la coronilla", defiende la actuación del gobierno municipal y reitera que irá al Contencioso si la Junta no da marcha atrás en su orden de paralización, mostrando un adoquín en la rueda de prensa: "Hemos quitado el adoquín, por tanto se puede separar y está íntegro, no estamos ante un bien inmueble".
  • 26 agosto: El Ayuntamiento abrirá al tráfico la calle Corredera y la plaza Esteve el próximo 1 de septiembre, fecha en la que también comenzará la fase de obras de renovación de redes que realizará Aquajerez con cargo al plan anual de inversiones en Santa María y Cerrón y que tienen como fecha prevista de finalización la segunda quincena de octubre.
  • 29 septiembre: El comercio de Santa María y Cerrón reza para "que no levanten las aceras" y suplica al Ayuntamiento que suspenda las obras hasta Reyes y restablezca el transporte público para salvar la campaña de Navidad; lo contrario "sería la puntilla".
  • 5 octubre: La finalización de las obras en Santa María y Cerrón está prevista a finales de octubre, cuando se procederá a la apertura al tráfico de todo el eje viario de Corredera a Cerrón.
  • 16 octubre: La plataforma de afectados por las obras congrega a un centenar de comerciantes y vecinos en el Arenal en la vigilia para reivindicar el fin de los trabajos y una solución definitiva a la reurbanización de la zona.
  • 20 octubre: El Ayuntamiento asfalta el eje Corredera-Esteve como medida provisional a la espera de la resolución judicial y para garantizar que pueda abrirse al tráfico a finales de mes.
  • 22 octubre: La policía autonómica, a instancias de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha levantado acta del asfaltado de Corredera y Esteve y de las obras en Santa María y Cerrón.
  • 26 octubre: Las obras de las calles Santa María y Cerrón están casi listas. Aquajerez ultiman la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y después de Navidad se culminará la sustitución de una de las aceras de Cerrón. Todo esto a la espera del fallo sobre el recurso presentado por el Consistorio a la orden de paralización de las obras.
  • 30 octubre: Esteve abre al tráfico y vuelve a ser cabecera de las líneas de autobuses una vez culminaron las obras de Aquajerez y acabó el asfaltado provisional de Corredera y Esteve y el acerado de Santa María y Cerrón.
  • 1 noviembre: Mamen Sánchez, que fue recriminada por una comerciante en plena calle, anuncia que llevará al Parlamento el litigio de las obras, mientras la plataforma de comerciantes envía otra carta al Ayuntamiento exigiéndole que no levante las aceras de Cerrón y Santa María hasta enero.
  • 19 noviembre: El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz deniega la suspensión cautelar de la resolución que acordó la paralización de las obras. La jueza no entra a valorar si la competencia sobre el adoquín la tiene el Consistorio o la Junta y deja claro que las medidas de protección sobre el patrimonio histórico priman sobre los perjuicios económicos que provocan las obras estando paradas.
  • 18 diciembre: Junta y Ayuntamiento han encontrado al fin una solución negociada al proyecto, decisión que pone fin a más de seis meses de la paralización de los trabajos decretada por la administración autonómica. La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, subraya que la nueva propuesta "incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto".
  • 20 diciembre: Afectados por las obras piden tras el desbloqueo que se depuren responsabilidades por los "daños innecesarios" a comerciantes y vecinos.

2021

  • 1 febrero: Se reanudan las obras, paralizadas desde el pasado mes de junio. La intención es concluir en mes y medio. Fecha acordada por Urbanismo con comerciantes, hosteleros y taxistas, y que coincide con el cierre de la actividad no esencial en Jerez, que se prolongará hasta el 9 de febrero como mínimo.
  • 9 febrero: Una semana después del comienzo de los trabajos, el adoquín flameado ocupa ya los accesos a los aparcamientos subterráneos colindantes. Una parte de la calle será completada con una capa de microasfalto y en la otra se habilitará un carril bici.
  • 3 marzo: El asfaltado de la calzada de la calle Corredera empieza a tomar forma. La calle reabrirá al tráfico en una semana mientras prosiguen las obras en Esteve, Santa María y Cerrón.
  • 8 marzo: "El que no ha cerrado está tocado"; los comerciantes consideran "primordial" la vuelta del autobús y los taxis. La reapertura de Corredera pasa desapercibida para los comerciantes, que suspiran por que acaben unas obras con las que han perdido la mitad de ventas.
  • 9 marzo: Las obras de Corredera y plaza Esteve tendrán un sobrecoste de 67.000 euros. Las modificaciones realizadas (más adoquín, piezas de separación, reparación de los acerados en Esteve y nuevos bordillos) en el proyecto tras el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta obligan a modificar el contrato.
  • 22 abril: Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón abren un año después con el caos como seña;la alcaldesa anuncia la apertura a las cinco de la tarde para adelantarla dos horas un poco más tarde, pero con todo tipo de vehículos circulando ya desde el mediodía.
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