Cortijo de Jara da el pistoletazo de salida a la vendimia de la Tierra de Cádiz
Bodegas
La campaña arranca con la corta de la uva gewürztraminer, en buen estado pero escasa de producción
La familia García Angulo prevé iniciar la recolección de las uvas tintas entre el 10 y el 12 de agosto
La vendimia ya está aquí. Mientras el Marco de Jerez se mentaliza para un inicio de campaña tardío, allá por finales del mes de agosto, la Tierra de Cádiz se anticipa para dar el pistoletazo de salida a la vendimia de 2019. Bodegas Cortijo de Jara ha sido la primera en entrar en escena con la corta de la gewürztraminer, varietal con la que la familia García Angulo elabora un blanco del mismo nombre acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los Vinos de la Tierra de Cádiz.
En la madrugada de ayer se completó la recolección de esta varietal de uva, que ocupa una superficie de dos hectáreas en la finca Cortijo de Jara de Torremelgarejo, una de ellas aún en proceso de adaptación tras la sustitución de la chardonnay.
Los García Angulo son prácticamente los únicos que trabajan con esta variedad de uva en la provincia, donde a diferencia de las frías regiones vinícolas en las que su uso es más extendido, el clima cálido acelera su desarrollo, adelantándose en varias semanas la vendimia para evitar una excesiva concentración de azúcares y, en consecuencia, de grado alcohólico final del vino.
Según un portavoz de la familia, la corta de la gewürztraminer en Cortijo de Jara suele realizarse siempre por estas fechas, entre el 23 de julio y el 1 de agosto, al igual que la chardonnay solía alcanzar su grado óptimo de madurez poco después.
Pese a la alarmante carencia de precipitaciones en el presente año hidrológico –Cortijo de Jara es una finca de secano–, el estado de la uva es muy bueno en general gracias a las bajas temperaturas registradas en el inicio del verano, si bien la cosecha ha sido algo corta, asegura el portavoz familiar.
Tras la recolección de la gewürztraminer, en Cortijo de Jara se preparan para la vendimia de las 14,5 hectáreas plantadas con variedades tintas, en concreto merlot, syrah y tempranillo, cuyo inicio prevén para entre el 10 y el 12 de agosto. Y a diferencia de la uva blanca, las tintas vienen este año bien de producción.
Dos medallas de oro para los vinos de Cortijo de Jara
Cortijo de Jara ha cosechado dos nuevos premios en el International Wine Awards, certamen organizado por Catavinum y celebrado en Vitoria-Gasteiz. La décima edición del concurso ha contado con la participación de unas tres mil referencias de todo el mundo, entre ellos ‘Cortijo de Jara Gewürztraminer’ –vino que se elabora con la uva cosechada ayer por la familia García Angulo– y ‘Cortijo de Jara Roble 12 meses’, ambos galardonados con sendas medallas de oro en las categorías de blancos y tintos, respectivamente.
También te puede interesar