Cristóbal Cantos deja la secretaría de Asaja-Cádiz después de 40 años
Seguirá vinculado a la patronal agraria como asesor tras su sustitución en el cargo por Luis Ramírez
Es un relevo pactado, no una despedida. Cristóbal Cantos deja la secretaría general de Asaja-Cádiz tras cuarenta años en el cargo, en el que le sustituye Luis Ramírez tras la decisión acordada en la última reunión de la junta directiva. A sus 67 años de edad, Cantos seguirá vinculado a la casa en calidad de asesor, al tiempo que se mantiene como secretario general de Asaja-Andalucía.
El presidente de la asociación de jóvenes agricultores, Pedro Gallardo, anunció ayer que el relevo se enmarca en la renovación de la estructura interna emprendida tras su reciente elección en asamblea, si bien en el caso de Cantos detalló que había “un pacto de caballeros” para propiciar una transición discreta hasta hacerla oficial.
“La historia de Asaja-Cádiz se escribe con el puño y letra de Cristóbal Cantos, el alma mater de la casa”, dijo el presidente momentos antes de anunciar que el secretario general de la organización las últimas cuatro décadas –es decir, desde la constitución de Asaja-Cádiz– deja el cargo, no así la asociación, en la que seguirá prestando asesoramiento desde el despacho de la primera planta de la sede de la organización en el edificio Citea del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez), que pasará a ocupar a partir de ahora y cuyas puertas, aseguró Cantos, estarán abiertas de par en par para atender cualquier consulta.
El ex secretario general hizo gala de su discreción al elegir un acto informal en presencia de un grupo de periodistas, que asistían como jurado a un concurso de cocina –ver información anexa– celebrado ayer en el edificio Citea para el anuncio de su salida del cargo.
“Después de cuarenta años en la casa, os garantizo que aunque todas las personas nacemos iguales, en el campo de Cádiz, que he recorrido de punta a punta en todos estos años, están las mejores personas”, dijo Cantos con emoción contenida en su modesta despedida del cargo, en la que también hizo gala de la humildad que le caracteriza al dedicar sus primeras palabras a elogiar a su sucesor Luis Ramírez, con el que aseguró que “Asaja gana porque tiene la experiencia, el conocimiento y la juventud”.
Ingeniero de ICAI y poseedor de dos Máster en Alta Dirección de Empresas por el IESE y Alta Dirección de Empresas Agrarias por el Instituto San Telmo, Cristóbal Cantos se incorporó a Asaja-Cádiz con el nacimiento del asociacionismo a finales de los setenta. Emblema del sector agrario nacional, entre sus grandes hitos figura la oposición que logró tumbar la reforma agraria; el tránsito del sector del intervencionismo al mercado libre tras la incorporación de España a la UE y la adaptación a la PAC; la regulación pactada de la viña del Marco que ha servido de ejemplo en toda Europa;y la paz social que ha caracterizado la negociación colectiva del campo de la provincia.
El nuevo secretario general, ingeniero agrónomo que acumula 15 años de experiencia como técnico en Asaja-Cádiz, contará con el apoyo de su antecesor para el desempeño de su función. Ramírez “está muy cualificado y conoce a la perfección el funcionamiento de la empresa privada y la Administración pública”, explicó el presidente de Asaja-Cádiz, quien reiteró la ilusión con la que la nueva directiva afronta la nueva legislatura y la renovación interna de la asociación.
Ramírez agradeció la confianza del presidente y del ex secretario general, del que “he aprendido mucho y seguiré aprendiendo”.
Dos cocineros y un ganador, los productos ecológicos
El edificio Citea (sede de Asaja-Cádiz) fue escenario ayer en el marco de la III Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica Mujer Rural, que organiza Amfar Cádiz, de un concurso de cocina entre dos jóvenes restauradores finalistas del certamen Chef Sierra de Cádiz, mano a mano protagonizado por Salvador Muñoz Calderón, jefe de cocina del restaurante Calderón de Arcos, y Sandro Gil Benítez, del restaurante El Tabanco de El Bosque. El jurado integrado por responsables de Asaja-Cádiz, cocineros y periodistas otorgó el primer premio a la propuesta del cocinero arcense, ‘Cilindro de oveja merina grazalemeña y esférico de leche payoya’, aunque con escaso margen en la puntuación final sobre el cocinero bosqueño, que presentó a concurso un ‘Steak tartar de salchichón ibérico con oloroso’. El profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos, Antonio Orozco, hizo de maestro de ceremonias de una cita que, según el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, repetirá en Citea y con más concursantes.
También te puede interesar
Lo último