Críticas por dejar sin soterrar el cableado tras la obra de Las Flores
Los vecinos no entienden que haya postes de la luz y comunicaciones estén atravesados en la calzada
Jerez/La alcaldesa Mamen Sánchez y delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, visitaron en junio del año pasado la barriada de Las Flores coincidiendo con las obras en la zona. En concreto, se estaba comenzando entonces la primera fase de las obras de terminación de la urbanización de la UE.4S2 San Jerónimo Las Flores, que fueron adjudicadas a la empresa Martín Casillas por un importe de 584.881 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Tal como se anunció, el proyecto realizado en la zona de la avenida de Espera -junto a las calles Golondrina y Halcón- parece haber concluido ya pero no como lo esperaban los residentes. Las quejas vecinales no se han hecho esperar al haberse quedado los postes de electricidad y comunicaciones en mitad de la calzada y con el cableado sin soterrar. Los afectados desconocen qué va a ocurrir pero piden una solución por el peligro que supone esta situación.
Así lo ha denunciado en Facebook, Manuela Romero: "Parece, por la no presencia de operarios, que la "magnífica" obra que nuestro Ayuntamiento proyectó en la Barriada de Las Flores, llegó a su fin hace ya más de un mes. Pero los vecinos nos preguntamos, entre otras muchas más preguntas que había antes de las obras: ¿Cuándo van a retirar todo ese montón de basura compuesto por material de la obra?".
Igualmente, cuestiona algo que "nos parece mucho más importante: ¿Cuándo van a retirar todos esos postes de luz y teléfono del centro de la calzada? ¿Están esperando a que alguien se los lleve por delante en una noche de poca visibilidad? O es que los van a dejar como recuerdo para las generaciones venideras". "Señora alcaldesa, si lanza a bombo y platillo un proyecto, si gasta recursos en promoverlo con carteles y todo el circo mediático que montó, tenga al menos la prudencia y el compromiso de acabarlo y no dejarlo a medias", ha denunciado esta afectada.
Una denuncia pública que otros usuarios de Facebook no han dudado en apoyar: "Ayuntamiento de Jerez, los vecinos de la barriada de las Flores se merecen algo mejor. ¿no creéis? Yo pasé por allí el otro día y es de vergüenza el estado en el que ha quedado aquello tras las obras. Aparte de la peligrosidad de los cables de la luz, a la altura de que cualquier persona se quede allí pegado al tocar alguno de ellos que caen casi al suelo, ¿esa es la imagen que quiere dar la ciudad de Jerez al mundo? Parece que sí", señala David.
En la misma línea, Carlos Alberto, otro vecino, asegura que es "una vergüenza como lo han dejado todo. A los vecinos nos da vergüenza porque la tenemos, ¿al Ayuntamiento no le da vergüenza?".
Preguntada por esta situación, la presidenta vecinal de Punta del Norte y concejal del PP, Charo López, recuerda que se trata de unas obras que "no fueron consensuadas" y cuyo fin "parece recaudatorio" porque afecta a una zona sin construir. Del mismo modo, explica que ya le han llegado quejas de algunos ciudadanos "porque se ha puesto de doble sentido un vial que los vecinos consideran que debe tener uno solo. Así que se lo trasladaremos a Movilidad".
López considera que estas obras son, además, "un engaño a la ciudadanía. Se invierte 584.000 euros en uno de los tramos que ya se invirtió alrededor de 300.000 euros, en una intervención anterior". Además, "seguimos sin tener conocimiento claro del dinero, pese a las continuas peticiones que he realizado como presidenta y concejal durante cuatro años"
"No sabemos qué está pasando con el soterramiento de los cables pero estamos preocupados. Como mínimo deberían poner señalización para evitar un accidente por la noche", advierte la presidenta vecinal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE