Cronología: Siete años buscando una solución para Luz Shopping
Legalización del parque comercial
A finales de 2005 Ikea anunciaba su intención de abrir un parque comercial en Jerez cuya locomotora iba a ser su tienda de muebles pero que iría complementada por una serie de tiendas de gran y pequeño formato.
Catorce años después, el complejo comercial continúa inmerso en una compleja situación que ha provocado que su parte central esté fuera de la legalidad y que pese sobre ella una orden derribo. Este es un recorrido cronológico por este controvertido problema urbanístico.
2007
El Ayuntamiento firma un convenio urbanístico con Ikea Ibérica e IICE Parque Comercial para desarrollar el parque comercial con una modificación puntual del PGOU de 1995.
2010
Se inaugura el parque comercial Luz Shopping aunque solo con los establecimientos de la manzana perimetral (Ikea, Alcampo, Decathlon...).
2011-2012
Se tramita administrativa el desarrollo de la manzana central del parque comercial con un estudio de detalle y se conceden las licencias. A finales de 2012 se abre la zona central.
2013-2014
Tras un recurso de dos firmas de Martín Aleñar el TSJA anula el estudio de detalle y las licencias urbanísticas del enclave. Tras esto, el Ayuntamiento aprueba un plan especial para regularizar el enclave.
2017
El Tribunal Supremo anula el plan especial que se promovió para tratar de regularizar el centro comercial al carecer de un estudio económico.
2018
Tras un requerimiento del denunciante, el Juzgado de lo Contencioso ordena cumplir con la sentencia que anuló las licencias para que se demuela la parte central. El Ayuntamiento e Ikea recurren el auto.
2019
El Ayuntamiento e Ikea inician la tramitación de una modificación puntual del PGOU para tratar de dar cobertura a lo ya construido.
También te puede interesar