En directo
La DANA deja fuertes lluvias en la provincia

Piden la Cruz al Mérito a los agentes que fueron atacados con una catana

Sucesos

La central sindical CEP eleva a la Dirección General de Policía la solicitud tras haber sido víctimas de un intento de homicidio

Imagen de la catana con la que se perpetró la agresión. / Pascual
M. M.

27 de abril 2020 - 05:00

Jerez/La central sindical Confederación Española de Policía ha elevado a la Dirección General de la Policía una petición para que se distinga con la medalla del mérito policial a los policías que afrontaron la detención del peligroso delincuente Jesús V. V. que les hizo frente e incluso agredió armado con una catana. Los hechos, que acaecieron en julio de 2018, causaron verdadera conmoción en la ciudad. Los agentes son Raúl D. C. e Isaac I. B. Desde el sindicato se destaca que, tal y como recoge la sentencia que ha condenado a nueve años de cárcel al agresor, “los hechos fueron constitutivos de un intento de homicidio”.

El primero de ellos tuvo que ayudar a su compañero después de que éste último sufriera golpes de la catana en su cuerpo los cuales no provocaron heridas más graves debido a que el agente portaba en el momento de la actuación un chaleco antibalas. Este funcionario de Policía tuvo que soportar incluso el ataque de dos perros peligrosos y recibir durante la persecución numerosos golpes del agresor, lo que le obligó incluso a hacer uso de un spray de defensa personal. Fue él, quien al temer por su vida y la de su compañero, pidió al ahora condenado que depusiera su actitud o dispararía, acción que realizó finalmente de forma instintiva, hiriendo al hombre armado con la catana en un brazo (el disparo rebotó después hasta la mandíbula) y logró ganar unos segundos preciosos.

Por su parte, Issac I. B. fue quien se llevó los golpes de catana en la escalera donde inicialmente comenzaron los hechos. Incluso, señala el sindicato CEP, logró esquivar por milímetros un golpe dirigido a su cara. En todo momento auxilió a su compañero, disparando al aire en una ocasión para espantar a dos perros peligrosos que se ensañaron con las piernas de su compañero así como al aire de nuevo para disolver a unos individuos, familiares y vecinos de las Casitas Bajas, que se dirigían hacia ellos para evitar la detención del delincuente armados con palos y piedras, una vez que el delincuente había conseguido salir del bloque donde comenzaron los hechos.

Según se recoge en la sentencia, “como consecuencia del ataque sufrido por parte del procesado y de la caída por la escalera que tal ataque produjo, el funcionario Isaac I. B. sufrió policontusiones con afectación de hombro, muñeca y codo derechos y traumatismo indirecto de columna cervicodorsal. Esas lesiones curaron con tratamiento sintomático en treinta días siendo veinte de ellos de perjuicio personal particular moderado y los diez restantes de perjuicio personal básico”.

Igualmente, la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial apunta que “el policía nacional Raúl D. C. sufrió como consecuencia de los hechos y al intentar huir del agresor un esguince de tobillo derecho en grado I. Dicha lesión ha requerido para su sanidad la aplicación de tratamiento sintomático curando en treinta días siendo veinte de ellos de perjuicio personal particular moderado y los diez restantes de perjuicio personal básico”, se recoge en el escrito legal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último