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La DANA deja fuertes lluvias en la provincia

¿Por qué Cuartillos estuvo casi 48 horas sin luz?

La caída de un cable afectó a una incorporación a la AP-4

Los operarios tuvieron dificultades al tener que acceder a fincas privadas que se encontraban cerradas

Jerez solicitará al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica

Los vecinos de Cuartillos recuperan la luz

Operarios trabajando en Cuartillos para restablecer el servicio, ayer martes.
A.V.

25 de octubre 2023 - 10:01

Jerez/Alrededor de un millar de vecinos de Cuartillos han estado esta semana casi 48 sin luz debido a los efectos del temporal en Jerez. Además, se quedaron también sin agua al depender este suministro de la corriente eléctrica. Los afectados lamentaron la falta de información por parte de Endesa y la ausencia de ayuda desde el Ayuntamiento de Jerez.

Desde el primer momento, la compañía reconoció que los arreglos en la zona rural eran más complicados debido a la extensión de estas áreas y a la dificultad para encontrar las instalaciones dañadas. Hay que recordar, de hecho, que en el Jerez rural han sido los propios vecinos los que en muchos casos se han encargado de despejar calles y carreteras.

Pero ¿qué pasó exactamente en Cuartillos y por qué se tardó tanto en recuperar el suministro? Desde la compañía explican que en la línea que alimenta a esta pedanía y a otros núcleos rurales y en la línea de apoyo a esta "tuvimos tres cables en el suelo, que afectó a una incorporación de la AP-4, un apoyo revirado y un apoyo doblado".

Ante esta situación, desde la compañía aseguran que estuvieron haciendo "multitud de maniobras para aislar las averías y recuperar el máximo número de clientes asociados a esa línea". De hecho, de los 1.300 vecinos de Cuartillos, los más cercanos a la depuradora recuperaron el suministro antes.

Según la versión de Endesa, desde que se conoce la incidencia "hemos tenido trabajando dos recursos, es decir, cuatro personas, en todo momento en esa línea. Incluso en determinados momentos llegamos a tener tres recursos (seis personas)".

Los vecinos se quedaron sin suministro eléctrico el domingo y los operarios terminaron de reparar las averías "sobre las 23 horas del lunes". Fue entonces cuando se conectó la línea, "pero no conectaba y hemos tenido dos recursos toda la noche hasta las 4:30 horas del martes haciendo maniobras para localizar la avería en la red de baja tensión". Sin embargo, tal como informa Endesa, "hemos tenido mucha dificultad porque tenían que acceder a fincas que se encontraban cerradas". Finalmente, el martes a a las 7:30 horas, seis operarios trabajaron en la línea "haciendo maniobras hasta la total reposición a las 16:30 horas".

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