Visto y Oído
Broncano
En un contexto de fuerte presión sobre los recursos hídricos, con consecuencias a corto plazo por la situación actual de sequía y las restricciones de riego en prácticamente toda Andalucía, como a medio y largo plazo por los efectos del cambio climático, Agrobank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, abre el debate en las cuencas andaluzas sobre el desarrollo sostenible del regadío.
La cuenca del Guadalete-Barbate acoge este jueves la primera de las cuatro sesiones del foro itinerante AgroGO!, cita que tendrá lugar en la sede de Asaja-Cádiz en Jerez donde se abordará el desafío de la innovación para mejorar la eficiencia hídrica.
La sequía y el recorte de dotaciones de agua para riego -un 25% en Guadalete y un 50% en Barbate-, se ha convertido en la principal preocupación del sector agrícola provincial y andaluz, al que a través de estos encuentros se pretende acercar las innovaciones y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para lograr una mayor eficiencia hídrica y mejorar el rendimiento de los cultivos, impulsar la utilización de recursos alternativos como las aguas regeneradas o desaladas y el autoconsumo con energías limpias, retos fundamentales para avanzar en la competitividad y sostenibilidad de sus explotaciones.
En estas cuestiones se centrará AgroGO!, foro con el que CaixaBank quiere estimular el conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías para favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad del regadío andaluz. En concreto, estos encuentros tienen por objetivo acercar la oferta a la demanda a través de la explicación de las tecnologías disponibles y presentado algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración a los agricultores. Para ello, a través de estos encuentros, se informará a los participantes de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones.
El foro AgroGO! se estrena este jueves en la Cuenca del Guadalete-Barbate con la sesión dirigida a analizar el desafío de la innovación y la sostenibilidad del regadío. En las últimas décadas, la agricultura de riego andaluza ha realizado un enorme esfuerzo de modernización que la ha situado en la vanguardia mundial, con un 80% de riesgo por goteo, el más eficiente.
A pesar de este avance, la renovación de las infraestructuras y la incorporación de las nuevas tecnologías disponibles para una agricultura sostenible y de calidad sigue siendo un reto crucial para los agricultores. Este reto tecnológico se relaciona tanto por la modernización de las redes colectivas de las comunidades de regante como por las redes de riego particulares de las explotaciones de regadío, y abarca las nuevas soluciones y avances vinculados a un mejor conocimiento de las necesidades de riego y nutrientes de los cultivos, y en general, todas las tecnologías que puedan contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
La primera sesión, que se celebra en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, sede de Asaja-Cádiz, contará con la participación de Álvaro Real Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, quien pronunciará la conferencia 'Infraestructuras hidráulicas para regadíos en la cuenca del Guadalete-Barbate. Necesidades y actuaciones previstas'.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán José Manuel Cepeda Sanz, presidente de Feragua; Antonio León Bohórquez, secretario de la Comunidad de Regantes 'Ingeniero Eugenio Olid'; y José Pravia Brugarola, administrador societario de Lanava SL.
Las jornadas serán inauguradas por Pedro Gallardo Barrena, presidente de ASAJA Cádiz; Antonio Javier Martínez Cuevas, director de AgroBank de la Dirección Territorial de Andalucía; y David Gil Sánchez, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz. La clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
Tras Jerez, el foro AgroGO! recalará en junio en la Cuenca Tinto Odiel Piedras (Huelva) con la sesión dedicada al análisis del autoconsumo energético y la rebaja de la factura eléctrica. Precisamente en esta cuenca existen numerosos proyectos en marcha basados en la energía solar fotovoltaica.
El tercero de los diálogos se celebrará en la Cuenca Mediterránea Andaluza (Almería) y abordará las posibilidades que abren la desalación y las aguas regeneradas para el regadío andaluz, en particular para el del litoral. Precisamente, el Plan SOS de la Junta de Andalucía 2022-27 incluye la desalación y regeneración de las aguas entre sus ocho ejes principales.
Las cuarta y última de las sesiones del foro, en la Cuenca del Guadalquivir (Sevilla), servirá de escenario de presentación y debate de las oportunidades de las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación con la administración hidráulica.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios