Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
Jerez/Los trabajos para la recuperación de la venencia gigante de Jerez se encuentran ya en su fase final. Tras ser retirada de la rotonda del Catavino el pasado mes de octubre debido a los daños por la borrasca Bernard, se espera que en pocas semanas pueda regresar a su ubicación.
En estos momentos, la venencia se encuentra en los talleres municipales donde se está realizando la intervención. A pesar de que inicialmente estaba previsto su colocación antes de que comenzara marzo, lo cierto es que se ha retrasado debido al estado en el que se encontraba esta pieza.
El propio delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ya detalló a mediados de febrero que la venencia se estaba reforzando "con acero inoxidable para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir lo que pasó durante el temporal".
Además, tras iniciarse la intervención se comprobó que "el interior no tenía un refuerzo de este material en la base" por lo que esta situación "habría provocado la oxidación interior con las consecuencias que todos sabemos".
Mientras los operarios concluyen la intervención en la venencia, desde el Ayuntamiento se trabajará para la reposición y arreglo de los focos de la fuente y, posteriormente, se procederá al pintado del interior y exterior de la instalación.
Tal como ya anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, la glorieta cambiará de imagen próximamente "cobrando su original sentido de que represente realmente una bota de vino". Por ello, se utilizará para esta rotonda "el color tradicional de las botas" y se realizará el "repintado del vaso se realizará con el tradicional color del vino fino".
En la actualidad, la fuente está pintada por la parte exterior color albero y por el interior en el habitual azul 'piscina'. Hay que recordar, además, que a principios de octubre el Ayuntamiento de Jerez ya realizó trabajos de adecentamiento en esta rotonda. Fue entonces, apenas unas semanas antes del temporal, cuando se retiraron las letras que conforman la palabra 'Jerez' para colocar otras de acero inoxidable y acabar con la mala imagen que daban las letras mohosas.
Si no hay contratiempos, la rotonda del catavino lucirá renovada y, de nuevo, contará su característica venencia a finales de marzo o principios de abril.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios