Curvas peligrosas en el circuito

Saldaña responde a la alcaldesa que "si Cirjesa entra en causa de disolución es porque la Junta de Andalucía ha reducido 2 millones de euros su aportación al Gran Premio".

Una imagen de la recta de meta del Circuito de Jerez tomada desde el ovni. /Miguel Ángel González
Una imagen de la recta de meta del Circuito de Jerez tomada desde el ovni. /Miguel Ángel González
R.D.

09 de agosto 2015 - 01:00

El PP de Jerez aseguró ayer no está dispuesto a que Mamen Sánchez y el PSOE "tiren por tierra los cuatro años de trabajo que se han llevado a cabo en el circuito de Jerez para conseguir que la sociedad enderezara su rumbo tras veinticinco años de gestión de espalda a la ciudad y tomando una importante dimensión para promocionar la marca Jerez". Así, el dirigente popular, Antonio Saldaña afirma que "su interés está, con mentiras, en tirar por tierra todo aquello que ha sido muy positivo en la gestión de los populares para dar la imagen del oscurantismo al que nos tenían acostumbrados en la época del PSOE, pero no lo vamos a permitir y vamos a rebatir, punto por punto, cada uno de sus argumentos, defendiendo nuestra gestión donde haga falta y por el bien de Jerez".

Las declaraciones de Saldaña se producen días después de que la alcaldesa acusara al PP de ocultar que el circuito está en causa de disolución. A pesar de ello, Mamen Sánchez garantiza el Gran Premio de motos y las pruebas de Superbikes y busca patrocinadores para celebrar la gala de la FIM. Ante esto, desde el PP afirman que "si Cirjesa entra en causa de disolución es porque la Junta de Andalucía ha reducido 2 millones de euros su aportación a la celebración del Gran Premio de Motociclismo y la cuenta es muy sencilla. Si Mamen Sánchez dice que Cirjesa da una pérdida de 900.000 euros y la Junta ha reducido su aportación en 2 millones de euros, entonces si la Junta aportara la totalidad del canon como hizo hasta 2011, se podrían seguir celebrando todas las pruebas y la sociedad pública daría más de 1 millón de euros de beneficios. Así que el camino, tal como le hemos reiterado en varias ocasiones, está claro cual es, más si cabe cuando la Junta, a través de Soprea tiene el 32% de las acciones de Cirjesa y el Gran Premio es un evento de dimensión regional"

Por otro lado y para "rebatir el mensaje tremendista del PSOE", desde las filas populares, Saldaña recalca los que han sido las 5 claves de la gestión de los populares al frente del Cirjesa y que "por mucho que el PSOE quiera ocultar no lo van a permitir". En concreto, las "claves del PP han sido pasar de gestión privada a pública y recuperar la capacidad de generar ingresos; reducir la deuda de 44 a 30 millones de euros en sólo 4 años; multiplicar por 5 los ingresos de la sociedad y no tener que recibir dinero del Ayuntamiento para funcionar; pasar de una prueba internacional a siete pruebas internacionales durante todo el año; y Jerez Capital Mundial del Motociclismo, un proyecto de ciudad que permitiría generar más de 20 millones de inversión en el circuito y en la ciudad". En este sentido, Saldaña añade que "todo esto teniendo en cuenta que la Junta en el momento en el que recuperamos la gestión del Gran Premio precisamente para generar ingresos que nos permitieran pagar la deuda histórica del Circuito, literalmente nos volvió a 'poner el pie en el cuello' reduciendo 2 millones su aportación al Gran Premio para que Cirjesa no despegara económicamente".

Por estos motivos, Saldaña anuncia que solicitará "formalmente al secretario del consejo de administración de Cirjesa la siguiente información que certifica lo que estamos defendiendo: Deuda de Cirjesa en 2011 y en 2015; cifra de ingresos de Cirjesa en 2011 y en 2015; y certificado de la aportación de Cirjesa a la celebración del Gran Premio en 2011 y en 2015".

Igualmente, en su condición de parlamentario andaluz va a solicitar a la Junta que "certifique cual es la aportación que la administración autonómica ha realizado a la celebración del Gran Premio de Motociclismo desde el año 2008 hasta el año 2015 para que Jerez y los jerezanos puedan comprobar cómo se ha reducido esta aportación, precisamente en los momentos que Jerez más lo necesitaba". En este punto, Saldaña insiste en lo que los populares consideran que debe ser la hoja de ruta para que el circuito de Jerez "siga siendo un motor de desarrollo económico y turístico para Jerez: Aportación por parte de la Junta de la totalidad del canon para la celebración de Moto GP y Superbike; Mantener e impulsar el proyecto creado por los populares con la Federación Internacional de Motociclismo, 'Jerez Capital Mundial del Motociclismo' para atraer más de 20 millones de euros durante 2015,2016 y 2017 y proyectar internacionalmente la marca Jerez en positivo; y realizar una retasación de los activos del circuito para ajustar la situación patrimonial de la sociedad a la deuda histórica de la sociedad".

Además, Saldaña recuerda que emplazó al PSOE a que se realizara una auditoría externa de la gestión del circuito de Jerez desde el año 2007 y "aún no se ha iniciado la contratación de la misma". Por último desde el PP concluyen que "es importante que el PSOE se manifieste claramente en relación a la continuidad de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, un proyecto creado por los populares y que es bueno para la ciudad. Serían un error histórico que Mamen Sánchez renunciara a este proyecto única y exclusivamente porque es un proyecto creado por el gobierno del PP".

stats