El paro en Jerez aumentó en 416 personas el pasado mes de septiembre
La construcción y la agricultura logran amortiguar el incremento de desempleados en la ciudad
El paro se sitúa en 26.499 personas, el dato más bajo en un mes de septiembre desde antes de la pandemia
El paro se incrementó en Jerez durante el pasado septiembre en 416 personas en comparación con el mes anterior. A pesar de la subida, el número total de desempleados en la ciudad se situó así en 26.499 personas, el registro más bajo en un mes de septiembre desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. No en vano, en la comparativa interanual, septiembre de 2021 cerró con 797 jerezanos sin empleo más que en el mismo periodo de este año.
Septiembre suele ser un mes habitual de incremento de desempleo tras el final de los contratos realizados durante el periodo veraniego, un comportamiento cíclico que se ha ido cumpliendo desde hace décadas con la excepción de 2016, donde los servicios y la construcción tiraron de la contratación. Y en este 2022, esa tendencia se ha cumplido, aunque el alza ha sido una de las más bajas de los últimos 10 años y los registros totales ya se están acercando a los dígitos anteriores a la pandemia. Así, esa diferencia de 416 personas es el segundo mejor dato en la comparativa intermensual tras la producida en 2020, donde se produjo un incremento inferior con poco más 354 jerezanos más en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
De este modo, el incremento entre ambos meses en Jerez ha sido del 1,5%, una subida porcentual que es inferior a la del resto de principales ciudades de la provincia. En Chiclana, por ejemplo, el aumento ha sido del 8,4%; en El Puerto, 4,8%; San Fernando, 4,7%; Cádiz, 2,6%; y Algeciras, 3,7%. No obstante, la ciudad ya encadena dos meses consecutivos de incremento de esta estadística tras la contabilizada entre los meses de julio y agosto.
Como es habitual, y especialmente tras los meses estivales, el servicios es el sector que mayor número de parados engrosa a estas estadísticas. Entre agosto y septiembre fueron 387 desempleados más adscritos a esta actividad económica, aunque el incremento es inferior al del año precedente. También aumentó en el colectivo de personas sin empleo anterior (más de un centenar más) y en la industria (10 desempleados más).
Por el contrario, el sector de la construcción vio reducido su nivel de desempleo con una diferencia positiva de 66 jerezanos que encontraron trabajo en esta actividad—es la mayor reducción desde 2016—. También bajó en la agricultura con 19 inscritos menos en relación con el mes precedente.
Por sexos, el incremento del paro afectó más a las mujeres que a los hombres. Así, el desempleo femenino aumentó en 279 personas entre agosto y septiembre; mientras la diferencia entre los hombres fue de 137. Así, la pérdida de empleo afectó más entre las mujeres de más de 45 años (un incremento del paro en 126 personas). Entre los hombres, en cambio, el intervalo de edad más afectado por la subida fue el de los menores de 25 años.
No hay comentarios