Denuncian a Comujesa por no asegurar a sus obreros ante posibles accidentes laborales

Un trabajador sufrió un siniestro en 2017, reclama 28.000 euros y está sin la obligada cobertura

Un trabajador del servicio de calas del Ayuntamiento trabajando en una pasada reforma de la calle Larga.
Un trabajador del servicio de calas del Ayuntamiento trabajando en una pasada reforma de la calle Larga. / Pascual
Manuel Moure

06 de marzo 2019 - 05:02

Jerez/El abogado jerezano Emilio Berraquero va a presentar una demanda contra la empresa municipal Comujesa tras comprobar que presuntamente carecía dicha empresa municipal del preceptivo y obligatorio seguro colectivo de accidentes laborales para sus trabajadores. Los hechos en cuestión acaecieron el 13 de enero de 2017, cuando un trabajador de Comujesa, al que defiende y que completó toda su vida laboral en empresas municipales, sufrió un accidente de moto ‘in itinere’, concretamente cuando volvía a su hogar desde el trabajo. Las heridas fueron graves y depararon que tras un año y medio de baja laboral se le concediese una incapacidad permanente total. Pese a la rehabilitación quedó con graves problemas de cojera y, de forma añadida por la falta de movilidad, con un notable sobrepeso.

El abogado de la víctima destaca que en el artículo 37 del convenio colectivo de accidentes de la provincia para el sector de la construcción (ámbito en el que trabajaba el herido) destaca de forma clara la obligatoriedad de contar con un seguro obligatorio que cubra estos casos.

El abogado ha recibido información mínima tras decenas de solicitudes a Comujesa

La indemnización que debería haber recibido el trabajador incapacitado sería de 28.000 euros. El seguro es obligatorio y en estos casos es la Compañía aseguradora la que debe hacerse cargo del referido pago, y en su defecto, la empresa para la que el trabajador presta servicios (Comujesa).

Fue por ello que el letrado Emilio Berraquero comenzó a realizar las correspondientes gestiones con la empresa municipal Comujesa. “Y fue entonces cuando me comenzaron a dar largas”. Tras innumerables intentos consiguió que le informaran que la Compañía que cubría al trabajador presuntamente era Zurich. Sin embargo, “tras realizar la reclamación indemnizatoria a dicha Compañía aseguradora, ésta me informó que la póliza de seguro colectivo de accidentes entró en vigor a partir del día 13 de julio de 2017, es decir, seis meses después de que el trabajador sufriera el accidente”.

Tras no poder obtener dicha indemnización de la entidad Zurich, el abogado del ex empleado de Comujesa formuló la correspondiente reclamación extrajudicial sin que hasta el momento “Comujesa haya sido capaz de informarme de cuál es la aseguradora que cubría a mi defendido en el momento del siniestro, en caso de que hubiera alguna”, aspecto éste último sobre el que tiene serias dudas a estas alturas.

Vista esta situación, el abogado Emilio Berraquero ha anunciado que en los próximos días presentará ante los Juzgados de lo Social la correspondiente demanda para que Comujesa se haga cargo de la indemnización que debería haber recibido su defendido y que aún no ha obtenido por el más que probable hecho de que en el momento en que padeció el accidente todos los trabajadores de Comujesa estuvieran sin cobertura de accidentes laborales con anterioridad al mes de julio de 2017.

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