Denuncian un caso de "lesión" de un agente del 092 a un menor

Uno de los policías que sorprendió al joven cazando pájaros "lo tiró al suelo y empezó a pegarle"

Denuncian un caso de "lesión" de un agente del 092 a un menor
Denuncian un caso de "lesión" de un agente del 092 a un menor
M. Valero Jerez

03 de enero 2013 - 01:00

La 'travesura' de un menor que cazaba pájaros en la plaza Kiwi ha tenido como resultado una multa que puede llegar a los 3.000 euros y una supuesta agresión por parte de un agente de la Policía Local, según denuncia el joven. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de diciembre, cuando el menor y un amigo se encontraban en la citada plaza cazando pájaros. El padre del chico, Juan Antonio García, cuenta que "cuando salíamos de comisaría me dijo que le habían pegado. Le vi la mano y la tenía bastante inflamada". El menor le relató entonces al padre que "llegaron dos coches de la Policía y salieron corriendo asustados. Pero mi hijo se asfixia muy pronto y se tuvo que parar. Uno de los cuatro agentes que estaban allí, y quiero remarcar que fue sólo un agente, sacó la porra, le cogió del cuello, lo tiró al suelo y empezó a pegarle por el lado de las costillas, en el lado izquierdo. Mi hijo para protegerse puso la mano y todos los porrazos han caído ahí".

La denuncia de esta familia no se queda aquí. García continúa explicando que los agentes introdujeron al menor en el coche para llevar los pájaros al Zoológico. "Durante todo el camino, este mismo agente fue amenazando a mi hijo. Le decía que si le dolía la mano, le iba a dar más. Mi niño, que se asfixia por su sobrepeso, le pidió que bajara un poco la ventanilla y le contestó que no. Fue el compañero quien, sabiendo que mi hijo no se había resistido en ningún momento, le dijo que se la bajara", señala García, quien continúa declarando que "viendo en el Zoo que se había sobrepasado, empezaron a preguntarle dónde vivía, si su padre era agresivo..., ya temiendo lo que podía ocurrir. Para que yo no lo viera, los otros compañeros propusieron que no lo llevara él y así se evitaba un enfrentamiento".

El padre del menor añade además que no tuvo conocimiento de que su hijo estaba retenido en comisaría hasta que no lo llamó por teléfono tras retrasarse en la hora de volver a casa. "Le habían dicho que no podía llamarme, que estaría ahí hasta las doce de la noche para ver si sus padres se preocupaban por él. Pero claro, viendo mi mujer y yo que el niño no llegaba lo llamé y fue un policía el que me dijo por teléfono que fuera a recogerlo, que no era nada de gravedad". Al conocer el relato del menor, la familia fue a Urgencias donde le colocaron al menor una férula cubital durante 10 días en la mano y emitieron un parte al juzgado de guardia. Además, la familia interpuso una denuncia en comisaría recogiendo el relato del joven.

"Yo no digo que fueran todos, fue sólo uno. El resto hizo su trabajo. No entiendo que si mi hijo se queda quieto, ¿por qué le tiene que pegar? Espero que la próxima vez que intente agredir a otra persona se lo piense, porque este agente sabe perfectamente dónde se puede ganar su sueldo bien, para que corretee a un niño", critica García.

Por su parte, la versión de la Policía Local es bien distinta. Informan de que una vez que se personaron en la plaza Kiwi "se observa a dos jóvenes que portan linternas y cañas de pescar con pegamento en la punta. Al ver a los agentes emprenden la huida, siendo alcanzado uno de ellos". La Policía declara que se le interviene una caña telescópica de pescar, una jaula con un jilguero que se pone en libertad y dos pájaros pequeños más que se entregan en el Zoo "a fin de intentar recuperarlos pues se encuentran embadurnados de pegamento, y otros cuatro pájaros más que están muertos y que se depositan en el contenedor". Añade el comunicado policial que "en la carrera, uno de los agentes se lesiona la rodilla, yendo al médico tras finalizar el servicio. El menor manifestó también haberse lesionado una mano 'sin necesidad de curarse'. Se informará al Seprona de lo ocurrido a fin de que se abra el oportuno expediente".

stats