Denuncian que un corral en mal estado provoca una plaga de pulgas
Una familia de Gibalbín, azotada por los insectos que una fumigación no ha logrado eliminar

Jerez/La familia de Francisca Delgado lleva tiempo sufriendo en su hogar las consecuencias de una plaga de pulgas que, por ahora, parece que continuará por un tiempo. Esta vecina de Gibalbín tiene a cien metros de su vivienda, dentro del núcleo urbano de la barriada rural, un corral de ovejas que, denuncia, se encuentra en mal estado. "Ahí tienen hasta ovejas muertas. Cuando le pedimos a la persona que se encarga de ellas que la retirara, nos dijo que lo haría cuando pudiese", dice Delgado. Según el propio Delegado de Alcaldía, Francisco Pato, detrás del asunto existe "una mala relación entre los vecinos".
Según la afectada, en el espacio donde se ha generado la plaga en los últimos meses fue antes también un corral, pero "la persona que lo tenía falleció y ahora lo lleva un chaval joven que es pastor y tiene casi 1.000 ovejas que a menudo pasan por ahí. El corral lo tiene más que nada como 'guardería' de las recién nacidas, pero también pasan por mi puerta el resto cada dos por tres". Delgado asegura que tanto ella como su hija, de 23 años, han sufrido muchísimas picaduras, así como sus animales de compañía.
El asunto ha llegado a la Delegación de Medio Ambiente, que acudió hace tres semanas a realizar una desinsectación. Pero los propios técnicos comunicaron a esta afectada que "mientras siga en ese estado, no se van a erradicar las pulgas, porque el ciclo de este insecto es de dos semanas y acaban volviendo siempre", cuenta ella. La solución estaría en que se actuara en el origen, aunque en Medio Ambiente no consta denuncia de Delgado para que se obligue al propietario.
A pesar de que se trata de una barriada rural, según Pato "no es habitual que haya corrales dentro de Gibalbín". Delgado afirma que "la mayoría de la gente que tiene animales los tiene en campitos a las afueras, no aquí dentro, y si esta persona los tiene, se tiene que hacer cargo de la limpieza", cuenta.
Por otro lado, el Ayuntamiento comunicaba a raíz de esta situación que "aprovechando el desplazamiento, se ha procedido a iniciar la campaña en dicha barriada rural de desinsectación para prevenir proliferación de cucarachas, actuándose en el alcantarillado". Por el momento, contra las pulgas, poco más se puede hacer.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Ibense 1892