Denuncian que sigue existiendo amianto en dos colegios jerezanos

Educación

El sindicato Ustea critica a la Junta por su inacción en centros como Las Granjas y el Tomasa Pinilla

Imagen de archivo del colegio público Tomasa Pinilla
Imagen de archivo del colegio público Tomasa Pinilla / Miguel Ángel González
R.D.

13 de enero 2023 - 12:00

El sindicato Ustea ha denunciado la gestión de la Junta de Andalucía con respecto al amianto que aún sigue existiendo en algunos centros educativos de la ciudad. Así lo ha manifestado en una nota de prensa en la que asegura que "el manifiesto de la salud laboral no solo no es una prioridad para la Junta, ya que incumple lo regulo por ellas misma en esta materia".

Ustea recuerda que desde 2016, tras ser publicado en BOJA, el gobierno andaluz puso en marcha un programa que aglutinaba la retirada progresiva del amianto de las infraestructuras públicas educativa, teniendo como plazo límite el 31 de Diciembre del pasado 2022.

"La Junta siempre dijo que cumpliría lo acordado en este tema y que llevaría a cabo la retirada de este material cancerígenos de los centros educativos como muy tarde entre el verano y la Navidad pasada, pero ha empezado el 2023 sin que tengamos nuestros centros educativos libres de amianto, existen colegios con porches con pilares de amianto", aseguran desde este sindicato.

En Jerez, concretamente, son dos os centros que todavía cuentan con amianto en sus instalaciones, el CEIP Las Granjas y el CEIP Tomasa Pinilla, donde hay techos de uralita.

No son los únicos de la provincia toda vez que en el IES Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción existe amianto en tres instalaciones ( el techo del gimnasio que esta además clausurado, la casetas de mantenimiento y 5 garajes que utilizan como almacén), y lleva años esperando su retirada, igual pasa en el salón de usos múltiples del colegió de San Martín del Tesorillo, en San Roque el almacén de la Escuela de Hostelería varios años. Lo mismo sucede en el IES Zaframagón de Olvera.

Desde Ustea denuncian también que "la Junta de Andalucía tiene igual que todas las empresas un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se establece que tendrá un técnico de prevención en riesgos laborales por cada 1.000 trabajadores, actualmente en la provincia trabajan más de 16.000 docentes y la Consejería de Educación solo cuenta con 3 técnicos. Esta falta de personal hace que no pueda atender la Junta todas sus obligaciones en esta materia".

El sindicato ha reconocido que "este tema se ha denunciado a la Inspección de Trabajo y la Inspección requirió a la Junta que cubriera las plazas de técnicos, sin que a día de hoy se halla hecho, incumpliendo lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y los requerimientos de la Inspección de Trabajo".

También han puesto de manifiesto que el Comité de Salud Laboral, "que tiene que reunirse una vez al trimestre, no lo está haciendo. Es más, no convoca el comité desde febrero del año pasado".

"En la legislatura pasada nuestros gobernantes podían decir que eran problemas heredados, pero han tenido cuatro años para solucionarlos y ahora vemos que no es una herencia, es una forma de entender la salud laboral como algo secundario, que esperábamos que cambiara con la actual Delegada de Educación en Cádiz que proviene de la Consejería de Salud, pero seguimos esperando que para alguno de nuestros gobernantes sea la salud lo primero, mientras tanto desde USTEA y dando gracias a los medios de comunicación de antemano, no nos cansaremos de denunciarlo públicamente", puntualizan en la nota.

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