Desaparece el 'Ferrobús de la playa' a Sanlúcar, Rota y Chipiona

Sucedió en Jerez

En 1985, Renfe suprimió esta línea férrea que tanta gente llevó a la costa desde Jerez

Ultima salida del Ferrobús en Jerez con el jefe de estación dando el clásico y desaparecido pitido de partida.
Francisco Abuín

21 de julio 2019 - 08:10

El 31 de diciembre de 1984, la compañía ferroviaria española cerró la línea de tren que recorría la costa noroeste, que daba servicio a localidades como Sanlúcar, Rota y Chipiona.

Era conocido como el 'tren de la playa', también como el de ‘la Jara’ o el de Rota. La supresión del Ferrobús, que tiraba de tres vagones por esta ruta, provocó polémica entre los habitantes de las localidades afectadas que vieron desaparecer un medio de transporte para enlazar con la estación de Jerez; y viceversa los que desde la ciudad tomaban la línea para desplazarse a las localidades costeras, especialmente en verano para acudir a sus playas.

Alfredo Garrido fue el último maquinista de este 'trenecito' que recorría una línea creada en el siglo XIX por el ingeniero belga León Mulet. Recordaban los más antiguos que antes del Ferrobús este recorrido lo cubría un tren de vapor que iba tan despacio que daba tiempo a bajarse para coger racimos de uvas de los viñedos que atravesaba, para volver a subirse de nuevo al tren, algo totalmente inaudito.

Esta línea se creó en el XIX por el belga Mulet, con una lentísima máquina a vapor

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Y quien no cogía uvas se hacía con una buena provisión de otras frutas en sembrados que se encontraban por el camino. El entonces alcalde de Chipiona no dudó en decir que la decisión de Renfe suponía “un gran atraso para el progreso de la zona”. Pero en favor de ese mismo progreso se dijo adiós para siempre al ‘tren de la playa’ con nostalgias y emociones de todos los trabajadores y funcionarios ferroviarios que dijeron adiós a su actividad para pasar a la jubilación, como el jefe de estación de Sanlúcar que dio el último silbido de salida, con nervios, a las seis menos cinco de la tarde.

Las obras en la plaza del Mamelón

La nueva plaza del Mamelón empieza a ser una realidad

Alrededor de 80 millones de pesetas invirtió el Ayuntamiento en transformar la zona del Mamelón para convertirla en la que es hoy en día. Primero hubo que derribar unas antiguas edificaciones allí existentes para seguidamente construir el aparcamiento subterráneo, sobre el cual se creó la laguna artificial y fuentes hoy existentes. En la imagen, la zona ya despejada para el inicio de los trabajos de creación del parque.

Otras noticias

Ola de frío

Fue un invierno muy duro en cuanto a las bajas temperaturas. Aquel 1985, una ola de frío recorría España y de la que no escapó Jerez. A tanto llegó que la policía tuvo que cortar durante varios días las calles Corredera, Porvenir y Madre de Dios porque había placas de hielo que suponían un serio peligro para los vehículos, de hecho se produjeron algunas caídas de motoristas.

Cae un rayo en la Cartuja

Una fuerte tormenta descargó en la ciudad el 5 de enero de 1985, que, ademas de aguar la cabalgata, casi destruye la espadaña de la iglesia del monasterio de la Cartuja, afectando también a las cubiertas donde cayeron las piedras de la espadaña. A las cinco de la madrugada tocó el rayo en la construcción con tal fuerza que trozos de piedras más pequeños llegaron hasta otras zonas del conjunto monumental.

La primera

Ángeles Riquelme es el nombre de la que llegó a ser la primera mujer en la plantilla de la Policía Local, aunque el decreto de alcaldía matizaba que se hacía con carácter honorario dado el meritorio trabajo que venía realizando en el área de seguridad. Pero lució su uniforme y placa en su labor profesional en oficinas.

Macro camping en Estella

Con un presupuesto de 130 millones de pesetas se presentó el diseño de un camping "de primera categoría" en unos terrenos cercanos a Estella del Marqués. Esta idea estaba vinculada a la puesta en marcha del Circuito de Velocidad de Jerez. Su capacidad para albergar visitantes era de algo más de 1.600 personas y su superficie superaba los 360.000 metros cuadrados. Aquel fue otro de los proyectos que quedaron en 'agua de borrajas', esos que surgieron al amparo de la creación del circuito.

El nuevo ‘viejo’ Ayuntamiento

El edificio consistorial situado en Madre de Dios tenía los días contados. Las obras de rehabilitación del antiguo o viejo cabildo municipal siguieron adelante tras superarse el dictamen de la Comisión de Patrimonio, que dio su visto bueno a la continuación de los trabajos, después de revisar el proyecto. Así, se levantaba la suspensión de las obras que ordenó este mismo organismo de carácter provincial.

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