Habrá casi una treintena de despidos en la empresa de telemarketing Sherrytel en Jerez
Laboral
La empresa presentó hace un mes un ERE, pero el periodo de negociación ha acabado sin acuerdo con los sindicatos
También se rescindirá el contrato de otros 14 empleados en la sede de la compañía en Madrid
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La empresa de telemarkentig Sherrytel Soluciones, ubicada en el Parque Tecnológico Agroalimentario, ha anunciado que despedirá en torno a una treintena de trabajadores en su centro de Jerez. Asimismo, contempla rescindir el contrato de otros 14 empleados de sus oficinas de Madrid.
La compañía, que desde mediados del año pasado se encuentra en concurso de acreedores, planteó a finales del pasado mes de marzo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 43 trabajadores, 29 de ellos en Jerez y el esto en Madrid. A lo largo de las últimas semanas, se celebraron distintas reuniones de la comisión negociadora entre la representación de la empresa, que está ahora en manos de un administrador concursal, y el comité.
Ahora bien, la última reunión se celebró este martes, pero las partes no llegaron a algún tipo de acuerdo. Desde el comité de empresa, en el que están presentes los sindicatos CGT y UGT, denunciaron el escaso margen de negociación durante este periodo de negociación ya que, para empezar, la compañía advirtió de que no habría variación en las condiciones de los despidos por su situación económica (20 días por año trabajado). Por este motivo, la representación de los trabajadores trató de reducir el número de despidos o que estos fueran voluntarios, dos propuestas que también fueron rechazadas por la empresa.
Al no haber acuerdo entre las partes, y una vez acabado el periodo de negociación establecido por ley, el comité de empresa apuntó que ya están a la espera de que se ejecuten los despidos. No obstante, y dado que la sociedad se encuentra en concurso de acreedores, la decisión debe ser refrendada por el titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.
Una vez se realicen los despidos, la compañía se quedará con una plantilla de 75 personas en sus dos centros de trabajo (52 en Madrid y 23 en Jerez). No obstante, el comité teme que la compañía empiece a adeudar nóminas a la plantilla al considerar que no tiene intención de reflotar su actividad. Es más, advierte de que los despedidos tendrán que acudir al Fogasa para poder percibir las indemnizaciones.
Sherrytel Soluciones se presenta como una "empresa de márketing omnicanal" que cuenta con más de una década de experiencia en el sector de la televenta (call center). Sin embargo, en julio del año pasado presentó un concurso de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil nombró a unos administradores concursales.
Según se apuntó en la mesa de negociación por la parte empresarial, la compañía arrastra una deuda de unos cuatro millones de euros aproximadamente, de la que un importante volumen es con entidades bancarias. No obstante, desde el comité de empresa se cuestionan estas cifras poniendo en duda las cifras económicas expuestas por la compañía durante la negociación del ERE.
En cambio, el comité advierte de que esta situación en Sherrytel es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el sector del ‘call center’ donde “se externaliza gran parte de la producción a países con menos garantías laborales y, por lo tanto, con menos coste para la empresa”.
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