Los destinos con más pasajeros del Aeropuerto de Jerez

Madrid vuelve a ser la ruta que más viajeros mueve en la terminal jerezana

Los vuelos con Alemania aún no han alcanzado las cifras previas a la pandemia

El Aeropuerto de Jerez recupera los pasajeros nacionales que tenía antes del covid, pero no los extranjeros

El día 22 regresan los vuelos entre Jerez y Santander

Pasajeros en la terminal de salida del Aeropuerto de Jerez.
Pasajeros en la terminal de salida del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Los distintos vuelos que llegaron al Aeropuerto de Jerez durante el primer semestre de este año movieron a un total de 423.245 viajeros, un 18% menos que en 2019, según los últimos datos publicados por el gestor de infraestructuras aeroportuarias Aena. Aunque la mejora es sustancial en comparación con el año pasado, aún no se han alcanzado los registros antes de que se decretara la crisis del covid-19 debido, fundamentalmente, a que aún no se ha recuperado totalmente el tráfico internacional, especialmente con Alemania.

En este mes de julio, el Aeropuerto de Jerez cuenta con 18 conexiones comerciales regulares. A los seis destinos nacionales se sumará el próximo día 22 Santander, con doble frecuencia semanal. Mientras, tiene programadas 11 conexiones con aeropuertos internacionales, fundamentalmente con Alemania, aunque también cuenta con conexiones con Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Estos son los destinos que más pasajeros mueve la terminal jerezana:

Madrid vuelve a ser el rey

Tras un 2022 donde se vio superado por Barcelona, la conexión más tradicional del aeródromo jerezano, la que opera Iberia y Air Nostrum con Madrid, ha sido en este primer semestre del año la que más pasajeros ha movido por la terminal jerezana.

Ahora bien, y al contrario que otros destinos nacionales, esta aún no ha alcanzado los registros prepandemia. Así, en los seis primeros meses de este año se han contabilizado en esta ruta unos 124.700 viajeros, un 16,3% respecto a 2019.

Actualmente, con la excepción de días puntuales, Iberia mantiene tres conexiones diarias entre Jerez y Madrid. Ahora bien, la compañía ya ha anunciado que prevé aumentar el número de frecuencias de esta ruta durante el periodo invernal. Así, se contempla que los jueves y domingos haya hasta cuatro conexiones entre ambos aeródromos.

Barcelona mejora sus cifras

Vueling y Ryanair compiten por la comercialización de la ruta con Barcelona que, en este primer semestre del año, es la segunda que mueve a más pasajeros. En los seis primeros meses de este año se han registrado unos 93.900 pasajeros, un 2,1% más que en 2019.

Esta conexión es uno de los destinos nacionales que mejor se ha recuperado de la hecatombe que supuso el coronavirus para el transporte aéreo. No en vano, en el primer semestre de 2022 fue la ruta con más pasajeros con procedencia o destino a las instalaciones aéreas jerezanas.

Durante este verano, y salvo los martes, hay dos conexiones diarias entre la capital catalana y Jerez. Los martes solo hay una (operada por Vueling), una oferta que se mantendrá hasta el fin de la termporada alta a finales de octubre.

Un avión de Tui tras despegar del Aeropuerto de Jerez.
Un avión de Tui tras despegar del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Düsseldorf baja; Fráncfort sube

Los vuelos con los aeropuertos de Düsseldorf y el internacional de Fráncfort siguen siendo los que más pasajeros alemanes atraen a la provincia cada año. Sin embargo, en este 2023 se ha producido un descenso del número de viajeros procedentes de Düsseldor (un 14,5% menos respecto a 2019). Sin embargo, el volumen de pasajeros con Fráncfort ha crecido un 12,5%.

También ha caído el número de usuarios de las conexiones con otros aeródromos alemanes en estos seis primeros meses del año. Así, los vuelos con Hannóver han perdido un 44,3% de sus viajeros, un 60,5% con Múnich, un 66% con Hamburgo y un 71% con Stuttgart.

Estos resultados son los responsables de que el aeródromo jerezano aún no haya alcanzado los niveles que tenía antes de la pandemia. Eso sí, lo positivo es que ya el año pasado recuperó la práctica totalidad de los destinos internacionales que tenía antes de la pandemia.

Más pasajeros a Palma de Mallorca

Una de las rutas que ha salido reforzada tras la pandemia ha sido la Jerez-Palma de Mallorca que, en lo que va de año, ha sido utilizada por más de 33.000 viajeros, un 32% más que en 2019.

En este verano, Vueling y Ryanair comercializan estos vuelos que están programados para las jornadas de los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Otra nota positiva es que en pandemia se pusieron en marcha dos rutas con las Islas Canarias, ambas operadas por la compañia Binter. Así, aeronaves de esta aerolínea vuelan entre Jerez y Las Palmas de Gran Canaria los lunes y jueves y con la terminal de Tenerife-Norte los martes y viernes. Ambas conexiones han movido a algo más de 17.000 viajeros en lo que va de año.

Otros destinos internacionales

Tras las de Alemania, la ruta internacional que más pasajeros mueve desde el Aeropuerto de Jerez es con la terminal de Londres-Stansted, operada por Ryanair. Desde que volvió a programarse a finales de marzo, esta ha movido a unos 14.300 viajeros. Eso sí, aún está lejos de alcanzar los registros prepandemia.

Mientras tanto, el turoperador Tui volvió a programar a principios de mayo su conexión semanal con Londres Gatwick, aunque tampoco ha alcanzado el volumen de pasajeros que tenía antes de que se decretara la alerta sanitaria. Esta aerolínea también mantiene una ruta con Bruselas que, hasta el momento, ha sido utilizada por unos 4.400 viajeros.

Otros destinos internacionales actualmente operativos en el aeródromo jerezano son Luxemburgo, comercializado por la compañía Luxair, en la que ya han volado unos 3.100 viajeros, y Zúrich, que volvió a la programación el pasado 25 de junio.

stats