Detienen a la directora de dos guarderías por maltrato a niños
Sucesos
Está acusada de zarandear a los pequeños, amarrarlos a las sillas y encerrarlos en un cuarto oscuro. El juez la deja en libertad con cargos y con una orden de alejamiento.

La propietaria de dos guarderías de Jerez, M. T. C., ha quedado en libertad con cargos después de que fuera detenida por maltratar, presuntamente, a niños en una de sus guarderías. Los hechos, según pudo saber este medio, se saldan por el momento con la detención de la responsable y su puesta a disposición judicial, la cual decretó su puesta en libertad con cargos en su contra aunque con una orden de alejamiento de 200 metros de las dos guarderías que gestiona en la ciudad.
El suceso, que ha quedado sumido en cierta ambigüedad, deparó la sorpresa de multitud de padres que llevaban a sus hijos a la guardería ‘La Casita’, sita en la Urbanización ‘La Cartuja’ en la zona sur de la ciudad. Las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía nacen de la denuncia de una ex trabajadora del negocio, quien pasó a los agentes pruebas y vídeos de los que se desprendía un presunto maltrato “tanto físico como psíquico” a los menores que allí eran custodiados mientras sus padres realizaban sus labores personales o profesionales.
Básicamente, y según pudo saber este periódico, los presuntos malos tratos consistían en que los menores eran zarandeados, amarrados a las sillas —con cuerdas o correas, según las diferentes versiones a las que se tuvo acceso— e, incluso, ingresados en un cuarto oscuro, con los consiguientes episodios de miedo y pánico por parte de los pequeños ante tal tesitura.
Las investigaciones policiales fueron llevadas acabo por el Servicio de Atención a la Familia, un departamento del Cuerpo Nacional de Policía que investiga delitos relacionados con menores en el ámbito familiar así como los delitos de violencia de género. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía dispusieron como una de las principales pruebas de un vídeo en el que las denuncias vertidas por una ex trabajadora despedida cobraban veracidad.
Fueron, según pudo conocer este periódico, dos meses de investigación si bien otros servicios de comisaría colaboraron en la obtención de pruebas que permitieran, finalmente, la detención de la directora del centro.
En el transcurso de la investigación los agentes escucharon testimonios de los padres y madres de los menores que hacían uso de las instalaciones del referido centro. Los “educadores” que allí desempeñan su trabajo también fueron interrogados. Los testimonios, según apuntaron ayer agencias de información, vinieron a revelar que “desde hacía años se estaban produciendo malos tratos tanto físicos como psíquicos en la guardería dirigida por la ahora detenida”. También se recogió declaración a personas relacionadas con el centro que no eran ni educadores ni padres de los niños allí inscritos.
El caso en cuestión provocó no poca polémicas en los ambientes educativos de Jerez pues desde la Consejería de Educación llegó a informarse, en un primer momento, que no se trataba de una guardería tal y como informaba el Cuerpo Nacional de Policía sino de una ‘ludoteca’, que viene a ser algo así como “un lugar donde los padres pueden dejar a sus hijos a buen recaudo mientras van a recogerlos”. Ese ámbito en concreto, el de ludoteca, no es controlado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se señaló ayer desde la Administración autonómica.
Finalmente, fue el pasado miércoles a primera hora de la mañana cuando la directora del centro, según se informó desde el Cuerpo Nacional de Policía, fue arrestada por agentes de esta fuerza de la seguridad del Estado. Los derechos que le asistían como detenida le fueron leídos y fue puesta a disposición del juez de guardia, que no decretó su ingreso en prisión, aunque sí la imputación de cargos en su contra y la ya referida prohibición de acercarse a sus negocios para evitar de esta forma su contacto con los menores de edad.
A lo largo de la mañana de ayer se llegó a especular incluso con la posibilidad de que la mujer detenida no fuera la persona responsable de los hechos ya referidos, apuntando de tal responsabilidad a otra persona del entorno familiar que era quien ejercía las labores de control y dirección de las dos guarderías referidas. Fuentes policiales aseguraron a este medio que “las investigaciones policiales obtuvieron pruebas firmes e irrefutables que certificaban los hechos denunciados”, se apuntó desde comisaría.
El caso, por tanto, será llevado ante la Fiscalía de Jerez que será le encargada de imputar cargos si los hubiere a los presuntos autores, en caso de que hubiera lugar para ello.
También te puede interesar
Lo último