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El Ayuntamiento de Jerez ha recibido este año casi 24 millones de euros en préstamos de Hacienda

Economía municipal

Desde que el fondo de ordenación se creó en 2015, es el consistorio de toda España que más créditos ha solicitado

Estos importes se destinan al pago de proveedores, atender sentencias judiciales y afrontar otros préstamos

El Ayuntamiento de Jerez, ante la necesidad de una nueva refinanciación de deuda

Uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido más de 456 millones de euros desde 2015 del fondo de ordenación, una vía de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros. Con este importe, el Consistorio jerezano continúa siendo el que más ayuda ha recibido de toda España, y con diferencia, de esta bolsa de crédito, que se creó para mantener en el tiempo algunas medidas extraordinarias que se empezaron a adoptar en 2011 para rescatar a los ayuntamientos, que por entonces sufrían graves problemas de financiación por la crisis económica del momento.

A día de hoy, no hay otra entidad que se acerque a Jerez en importes concedidos por el fondo de ordenación. Según los últimos datos publicados días atrás por el Ministerio de Hacienda, fechados hasta principios de este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Jaén ha pedido en este tiempo 269,2 millones y Parla, 224,1 millones. Precisamente, estas tres entidades siguen compartiendo a día de hoy la catalogación de situación de riesgo financiero crítico por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De este modo, el fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda se ha ido convirtiendo en los últimos años en el 'cajón' al que se está derivando la abultada deuda que arrastra el Ayuntamiento de Jerez para tratar de devolverla en plazos más cómodos —a día de hoy el Ayuntamiento tiene préstamos que terminarán de liquidarse en 2050—. Según el balance de 2020, la deuda total del Consistorio supera los 1.000 millones de euros, de los que más de 800 millones corresponde al pasivo financiero. Y más del 90% de esta cuantía ya está vinculada a este fondo gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La ventaja de estas operaciones, tal y como sostiene el ejecutivo cada vez que se acoge a él, es que es la única alternativa para realizar refinanciaciones de los débitos alargando así los plazos de devolución en el tiempo a un interés muy por debajo del que ofrece el mercado sin que el presupuesto municipal se vea seriamente recortado para afrontar sus pagos. Es más, la Ley le impide recurrir por su cuenta a las entidades bancarias. Esto le ha permitido, incluso, rebajar su deuda con sus proveedores, que se encuentra actualmente en una de sus cifras más bajas de los últimos años.

Pero esta medida de apoyo financiero también tiene sus detractores, que aluden continuamente a la “patada hacia delante” de la deuda y a la necesidad de adoptar otro tipo de medidas. De hecho, hay grupos que exigen continuamente condonaciones de deuda.

En este 2022, el Ayuntamiento ha dispuesto de 23,9 millones de euros de esta línea de crédito. Se da la circunstancia de que en este ejercicio Jerez no es la entidad local que más dinero ha solicitado al fondo de ordenación, tal y como ha ido ocurriendo desde 2016. Así, en esta ocasión le han superado otros ayuntamientos como Parla (ha recibido más de 131 millones), Marbella (40,1 millones), Jaén (39,2 millones) y Los Barrios (32,8 millones). De hecho, este ha sido el año que el Consistorio ha demandado menos cuantía no solo desde que se creó el fondo de ordenación en 2015 sino también desde que empezaron a adoptarse las primeras medidas extraordinarias en 2012 para afrontar la difícil situación que arrastraban los ayuntamientos a principios de la pasada década.

Eso sí, el fondo de ordenación ha servido también para que el Ayuntamiento refinanciase la histórica deuda que arrastraba con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que casi alcanzaba los 100 millones de euros. El préstamo suscrito el pasado año permitió dar por finalizado los acuerdos de devolución que se firmaron en 2014 y que obligaban al Ayuntamiento a realizar un importante desembolso económico en sus últimos años de vigencia. A cambio, se suscribió un crédito que ha permitido que estos importes se devuelvan durante los próximos años con unas cuotas más fáciles de afrontar para la tesorería municipal, al menos en sus dos primeros años de vigencia.

Pagos a proveedores, devolución de préstamos...

Estos importes recibidos del fondo de ordenación se han tenido que destinar al pago de facturas a proveedores, hacer frente a pagos ordenados mediante sentencias, devoluciones de transferencias recibidas del Estado, amortizaciones de otros préstamos e, incluso, liquidar deudas que se tenían con la Administración. Los 23,9 millones de euros dispuestos en este año por el Ayuntamiento se han repartido de la siguiente manera.

Así, 9,2 millones de euros se han destinado para atender vencimientos comerciales, es decir, el pago de amortizaciones e intereses de otros préstamos que tiene que afrontar el Consistorio. El Ayuntamiento de Jerez, desde que se creó el fondo de ordenación en 2015, ha solicitado cuantías para este fin, aunque en este 2022 ha sido sensiblemente inferior al demandado previamente.

Por otro lado, para liquidar los pagos ordenados mediante sentencias judiciales, ha solicitado 7,4 millones de euros. En septiembre del año pasado, el pleno municipal dio su beneplácito a que solicitara un máximo de 9,6 millones de euros, importe que, hasta el momento, no ha sido dispuesto en su totalidad. Desde que el Ministerio de Hacienda permitió afrontar estas deudas con un préstamo con cargo al fondo de ordenación, el Ayuntamiento jerezano ha pedido más de 146 millones de euros para este fin. Eso sí, ya está contemplado que este importe se vea incrementado el próximo año puesto que el gobierno local ya tiene también la autorización del pleno municipal para pedir un máximo de 28,3 millones con cargo al fondo de ordenación del año próximo.

Además, a finales del pasado mes de marzo, se aprobó otro préstamo de 6,7 millones de euros para atender facturas impagadas con proveedores municipales. Por otro lado, también ha recibido unos 512.000 euros aproximadamente de reintegros que tiene que realizar al Estado por transferencias indebidas de años anteriores (el importe ha sido el mismo en los ejercicios precedentes).

Una deuda financiera de más de 920 millones de euros

Según el informe sobre deuda financiera incluido dentro del expediente del presupuesto municipal de este año, que ha entrado en vigor hace escasas semanas, el Ayuntamiento de Jerez cerrará 2022 con un pasivo financiero que rondará los 872,2 millones de euros, un importe al que hay que sumar los 48,5 millones que aún tiene que devolver Emuvijesa a las entidades bancarias. Por lo tanto, la deuda bancaria municipal rondará los 920,8 millones al final de este ejercicio.

Según el vigente plan de ajuste, el documento que establece las medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos municipales (el Consistorio debe reformarlo y presentárselo a Hacienda cada vez que se acoge al fondo de ordenación), en 2023 continuará aumentando la deuda viva en unos cinco millones de euros.

No obstante, estas no dejan de ser unas previsiones que todo apunta a que se verán modificadas ya que el próximo año aumentarán exponencialmente los gastos financieros que tiene que afrontar el Ayuntamiento. Así, de los 15,8 millones de euros en amortizaciones e intereses de préstamos que tendrá que abonar este año, pasará a más de 38,2 millones dado que el Consistorio tendrá que empezar a devolver el crédito de más importe que tiene actualmente en su pasivo, uno que suscribió a mediados de 2021 para reagrupar buena parte de la deuda financiera que tenía hasta entonces y, que al igual que otros créditos del fondo de ordenación, tiene dos años de carencia.

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