Dimite la junta directiva de Ciudadanos al completo
Elecciones
El motivo es su desacuerdo con el sistema de elección de candidaturas
El partido les acusa de dimitir por "un interés personalista de querer ser candidatos"
Una crisis interna sin precedentes se desata sobre la agrupación local de Ciudadanos. Su junta directiva local ha dimitido al completo en la mañana de este miércoles. Los miembros de este órgano, encabezados por su coordinador local, Carlos Puerto, presentaron un escrito ante los órganos superiores de la formación donde anuncian su renuncia a continuar al frente del partido.
El motivo de la dimisión, según las fuentes consultadas, es su oposición al procedimiento seguido para la elección de las listas con las que concurrirá la formación a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Ahora bien, esta renuncia no afecta al grupo municipal puesto que los dos ediles que tiene el partido, Carlos Pérez (portavoz municipal) y Mario Rosado no pertenecían a este órgano ejecutivo. Ciudadanos en Jerez será dirigido ahora por una gestora.
Fue a finales de julio cuando se conocieron los nombres que integrarán los puestos de salida en la candidatura de Ciudadanos —el número uno fue elegido mediante un proceso de primarias—. Así, tras Sergio Romero, que volverá a ser cabeza de cartel, se sitúa la jerezana Carmen Martínez. El número tres será para el gaditano Juan de Dios Sánchez, el cuatro para la campogibraltareña Ángela Rodríguez y el cinco para Mariano Casas.
Por ello ha sorprendido que haya sido ahora cuando dimita la junta directiva cuando los puestos ya estaban repartidos desde hace meses. Ciudadanos consiguió en las elecciones de 2015 un parlamentario por la provincia aunque confía en conseguir, al menos, el segundo en la convocatoria de diciembre.
Carlos Puerto era el coordinador local de la formación desde mediados de 2017. Este medio ha contactado con él pero ha declinado hacer declaraciones.
La opinión del partido
"Al no conseguir ser candidatos han decidido dañar la imagen pública de nuestro proyecto"
Horas después de conocerse esta decisión, Ciudadanos emitió un comunicado donde carga contra los militantes dimisionarios. En él se apunta que su renuncia "obedece más a un interés personalista de querer ser candidatos y, al no conseguirlo, han decidido dimitir buscando dañar la imagen pública de nuestro proyecto".
La formación defiende el sistema elegido asegurando que ha seguido "los procesos internos democráticos para la elaboración de las candidaturas, escuchando al comité autonómico de Andalucía y a las secretarías provinciales". Por ello, tras acusarles de estar movidos por intereses personales sentencia señalando: "La agrupación de Jerez cuenta con un centenar de afiliados comprometidos con nuestro proyecto".
Los dimisionarios son Carlos Puerto (coordinador), Lydia Orellana (secretaria), Miguel Ángel Salas (asociaciones), Agustín Pavón (ciudadanía) y Luis Escobosa (logística).
Nueva dirección
Una gestora dirigirá la formación naranja durante los próximos meses
Esta junta directiva se marcó el objetivo de que el proyecto naranja se consolidara y lograra superar los resultados de las municipales de 2015, donde la formación obtuvo casi 8.000 votos que le permitieron entrar en la corporación con dos concejales.
La dimisión se produce en plena precampaña de autonómicas y a escasos días de un importante acto que tiene previsto celebrar Ciudadanos en Jerez. Para el próximo domingo habrá una reunión del consejo general del partido, su máximo órgano decisorio, en Montecastillo. Está anunciada la presencia de los principales líderes de Ciudadanos, entre ellos su presidente, Albert Rivera, y la portavoz nacional y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)