Diputación lidera Invitec, un proyecto de investigación enológica que nace en Vinoble
Jerez/Instituciones públicas, empresas bodegueras, colectivos de viticultores y centros de investigación confluyen en el grupo operativo Invitec, una alianza liderada por la Diputación que sigue los parámetros del proyecto EIP-GRI, diseñado por la Agencia Europea de Innovación en el contexto de la estrategia Horizonte 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este grupo, que empezó a gestarse en el año 2016, se ha constituido formalmente en el curso del Salón Vinoble 2018 que ayer se clausuró en Jerez. Con Invitec se pretenden obtener vinos ecológicos, arraigados en viñedos sostenibles, que incorporen medios innovadores en sus procesos productivos.
La presidenta de Diputación, Irene García, valoró la conjunción de tres conceptos que convergen en Invitec: investigación, innovación y sostenibilidad, "tres valores que se pueden canalizar hacia el mercado con vinos de excelencia en condiciones de competir". Se buscan nuevos productos para seguir prestigiando y diversificando el marco de Jerez. Diputación -a través del IEDT- coordina el grupo considerando la pujanza del vino, una de las principales industrias de la provincia de Cádiz. Similar cobertura institucional también se adopta con otros ámbitos productivos del sector primario como el aceite de oliva virgen extra de la Sierra, o el atún de almadraba.
La constitución de Invitec se regula un protocolo de colaboración suscrito con el Consejo Regulador, la Universidad de Cádiz, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía , la coordinadora de agricultores y ganaderos COAG, Williams & Humbert, Expasan SA de Bodegas Barbadillo, la entidad de certificación de productos ecológicos Ecovalia , Delgado Zuleta y la asociación de viticultores Mostolé.
No hay comentarios