Discrepancias en la previsión de las ventas en la campaña navideña
Por un lado, Acoje habla de un repunte del 30% en comparación con 2009, mientras que Asunico prevé un descenso entre el 40 y el 70% en los ingresos

Parece que habrá que esperar para conocer qué asociación atinó mejor en las previsiones de ventas en la presente campaña de Navidad cuando ésta finalice. Sin ánimo de crear enfrentamiento entre ambas agrupaciones, lo cierto es los datos que maneja una son totalmente diferentes a los que ofrece la otra. Mientras que Acoje habla de un repunte en comparación con el año pasado, Asunico ofrece una cara menos amable indicando que se prevé entre un 40 y un 70% de pérdidas, "todo depende del comercio", apuntó su presidente, Manuel García.
El polémico encendido del alumbrado fue el pistoletazo de salida a una campaña que para muchos es la salida a un año complicado. "Creo que ésta va a ser nuestra Navidad. El año pasado los números no cuadraron precisamente por las inclemencias, y si este año el tiempo nos acompaña, la campaña para nosotros va a ser buena", declaró el presidente de Acoje, Fernando García, quien se aventuró a anunciar que las previsiones que maneja la asociación son que habrá un repunte del 30% aproximadamente. Normalmente la campaña navideña supone, según el responsable, el 40% de las ventas del año, una cifra que bien merece todos los esfuerzos del comercio del centro de la ciudad. "Queremos hacer borrón y cuenta nueva porque llevamos unos dos años catastróficos", apuntó.
El presidente de Asunico resaltó que "ya estamos notando" que este año hay más grandes superficies. "La crisis nos va a acompañar, pero la gran diferencia con 2009 es que ahora tenemos una saturación comercial que nada beneficia al centro. Las cifras de ventas van a bajar sustancialmente, va a ser un impacto impresionante", recalcó García.
Lo cierto es que muchos comercios se han puesto manos a la obra y ya ofrecen descuentos en algunos de sus artículos. "Cuando las cosas vienen mal y los pagos hay que hacerlos a final de mes hay que buscar ideas, y ahora son las promociones y descuentos, siempre dentro del margen de la ley", señaló el presidente de Acoje, quien además reconoció que "este año la tarta se reparte entre más comensales, pero tenemos fe en nuestros productos, en nuestra especialización y en nuestros profesionales".
Para poder competir mejor, esta asociación firmó un convenio con el Ayuntamiento para participar en la campaña de Navidad. Entre las iniciativas están las horas gratuitas de parking, una medida que ha suscitado cierta polémica con la otra agrupación de comerciantes. "Esas 30.000 horas han costado 18.000 euros, 9.000 ha puesto el Ayuntamiento y nosotros otros 9.000", informó García.
El presidente de Acoje no quiso entrar mucho en polémica tras unas declaraciones duras de Asunico y la plaza de abastos días atrás. "No entro en una guerra, no es beneficioso. Pero si recibimos subvenciones es porque somos una asociación seria, y la Junta como el Ayuntamiento apoyan nuestros proyectos. Manuel [presidente de Asunico] tiene intereses personales, enfocados a las próximas elecciones con un partido político de la ciudad", declaró el representante de la asociación.
También te puede interesar
Lo último