"Mi bebé murió, nuestros derechos no"

Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal

La asociación 'Matrioskas' celebra el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal reclamando derechos y "honrando" la memoria de los bebés fallecidos

“Con el duelo hay mucho tabú, no sabemos acompañar”

Encuentro en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz en memoria de los niños fallecidos.
Encuentro en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz en memoria de los niños fallecidos.
M. Valero

14 de octubre 2022 - 18:35

Un año más, con motivo del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, familias, asociaciones y profesionales de diversos ámbitos relacionados con el duelo se unen para visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

En Jerez nació en 2019 la asociación ‘Matrioskas’, un grupo de profesionales de la salud y familia que alzaron la voz por los niños que han perdido la vida durante el embarazo o al poco de nacer. "El mes de octubre es un mes para hacer visible este 'duelo tabú', para educar, hacer conciencia, honrar la memoria de nuestros hijos que se fueron antes de tiempo", declara la presidenta de 'Matrioskas', Aroa Vaello.

"El mes de octubre es un mes para el amor, un mes para el recuerdo. Donde respetaremos cada instante de amor, sosteniendo el dolor o al menos intentándolo. Es imprescindible que la sociedad pueda hablar de la muerte abiertamente, que podamos tomar conciencia del valor de los rituales, de las despedidas y el acompañamiento humano durante las mismas. Que podamos aceptar que la vida y la muerte siempre van de la mano, que desde el momento que un corazón comienza a latir, se inicia una nueva vida, y, por lo tanto, puede morir un nuevo ser, en cualquier momento. Que la historia de cada uno de estos seres y de sus familias no terminará por haber parado el latido del corazón de sus hijos", subraya Vaello.

Desde la Federación Española del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal se ha difundido un manifiesto, al que también se acoge 'Matrioskas'. En él explican que "este año queremos centrarnos en la necesidad de informar adecuadamente a las familias sobre cuáles son sus derechos y los de sus bebés, así como el ejercicio de los mismos cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer. Esto, unido a la mejora en la implementación de los procesos que avalan esos derechos, así como la consecución y reconocimiento de aquellos por los que seguimos luchando, es el propósito que finalmente pone nombre al lema de este 15 de octubre de 2022: 'Mi bebé murió, nuestros derechos no'".

Reclaman la creación y mejora de protocolos en atención hospitalaria sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal, estandarizados y consensuados a nivel nacional. En todos los casos, también en las interrupciones de embarazo y cuando se opta por continuar la gestación y los cuidados paliativos perinatales. También solicitan atención sanitaria respetuosa con las familias y sus procesos de duelo, adecuando los espacios y el mobiliario a las necesidades que requiere una despedida tranquila, y que estas instalaciones específicas sean fácilmente reconocibles por el personal sanitario.

"El duelo gestación y neonatal es una realidad frecuente y es uno de los fenómenos emocionales más intensos para los seres humanos, ya que es un hecho anti-natura con gran impacto psicológico.

Difícilmente estos padres reciben el reconocimiento social de sus lazos de paternidad y maternidad con un bebé que fallece. En los intentos de mitigar el dolor propio y el de los padres, no les permitimos hablar de lo que pasó; esperamos de ellos una pronta recuperación", declara Vaello.

Los colectivos consideran muy importante la formación específica a los sanitarios y "poder inscribir legalmente a los bebés en el Libro de Familia o con el nuevo código electrónico que lo sustituya, sea cual sea su edad gestacional, registrándose en cualquier caso como hijos/as con nombre y apellidos, aun

sin existir derechos legales derivados".

"Nuestros hijos son parte importante de nuestra familia, su paso y su vida dejaron huellas imborrables, viven por siempre en nuestros corazones y en nuestra mente, por ello alzamos la voz para acabar con el silencio en honor a su memoria", declara la presidenta de 'Matrioskas'. Este viernes y sábado se realizarán diversos actos para recordar a los bebés. Uno de ellos se ha celebrado en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, en el que se va a destinar un espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal.

stats