El ERE propuesto por Holcim afectaría a 59 trabajadores de la fábrica de Jerez
El comité de empresa lo rechaza: afectaría a más de dos tercios de la plantilla además de las empresas auxiliares
El jueves de la próxima semana, reunión en Sevilla de la mesa de negociación constituida esta mañana
Jerez/59 trabajadores se verían afectados por el ERE propuesto por Holcim para la fábrica de Jerez, en la que quedarían 24 puestos de trabajo, según la documentación entregada esta mañana por la empresa en la constitución de la comisión negociadora para abordar el procedimiento de despido colectivo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el comité de empresa ha rechazado tajantemente.
Ambas partes han quedado emplazadas para la próxima reunión, el jueves de la próxima semana a las diez de la mañana también en Sevilla. El comité de empresa ha propuesto alargar una semana más el periodo de negociación por la situación actual de la pandemia de coronavirus -cierres perimetrales y demás- y que las reuniones se celebren de forma alternativa en Sevilla y en Jerez.
La dirección de LafargeHolcim alega causas productivas y organizativas para la presentación del Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a más de dos tercios de la plantilla además del varapalo que supondría para las empresas auxiliares, con cerca de 250 puestos de trabajo dependiendo de la producción de la fábrica. El comité de empresa lo rechaza por ser por causas productivas y organizativas, no por causas económicas, al entender que la situación se puede reconducir y que no es de recibo que la planta de Jerez sea la única del mundo de la firma afectada por un ERE.
La empresa, en la documentación aportada, propone abonar a los trabajadores afectados por el ERE lo que establece la ley. Ahora serán los servicios jurídicos de los sindicatos los que estudien la memoria presentada por LafargeHolcim para calibrar alternativas de cara a la mesa de negociación, ya constituida oficialmente, del próximo jueves día 4. También el comité se reunirá con toda la plantilla de los trabajadores para comunicarles la propuesta de la empresa y decidir si llevar a cabo movilizaciones y de qué tipo.
Comunicado del comité de empresa de Holcim
El comité de empresa rechaza la medida propuesta la empresa, que no puede justificar por la situación del centro de Jerez, que desarrolla su actividad a pleno rendimiento.
La multinacional Lafarge Holcim no da tregua a las reconversiones que ha sufrido la plantilla, ni los planes de viabilidad, y una pérdida salarial desde 2007, para presentar este ERE, tras un año 2020, magnífico de resultados, que ha conseguido que la plantilla se vea aumentada tanto en número de trabajadores propios como auxiliares.
En el día de hoy, en Sevilla, se ha constituido la comisión negociadora para abordar el procedimiento de despido colectivo promovido por la Empresa en el centro de Jerez. La representación sindical ha mostrado su absoluto rechazo a la propuesta de la Empresa, de dejar de fabricar Clinker en el centro de trabajo, lo que supondría la pérdida de la mayoría de los empleos directos y de los indirectos de la Fábrica. Unas 300 familias afectadas.
Se ha planteado la conveniencia de que las siguientes reuniones del periodo de consulta se realicen en Jerez. Habiéndose realizado para ello un calendario de reuniones. Siendo la siguiente el próximo 4 de febrero en Sevilla.
Pedimos a todos la defensa de los puestos de trabajo, desde el primero al último.
3 Comentarios