Ecologistas en Acción Jerez insta al Ayuntamiento a que retire el amianto del antiguo edificio de Cartonajes Tempul
Para la asociación "es incomprensible que nadie haya tomado medidas para evitar que esto ocurra, ya que esta situación debe ser conocida tanto por la policía como por técnicos de las Delegaciones de Urbanismo o Sostenibilidad"
Denuncian que sigue existiendo amianto en dos colegios jerezanos
Crecen las quejas por la presencia de amianto en Cartonajes Tempul
Jerez/Ecologistas en Acción Jerez ha trasladado al Ayuntamiento de Jerez "nuestra preocupación por los hechos que se están produciendo en los edificios de la antigua empresa Cartonajes Tempul, ubicados entre las calles Taxdirt y Marqués de Cádiz", donde "las instalaciones están siendo sometidas a un sistemático expolio de las estructuras metálicas que sustentan sus cubiertas. Dichas cubiertas están formadas por planchas de fibrocemento, popularmente conocidas por uralitas, entre cuyos componentes se encuentra el amianto. Como es sabido respirar el polvo de este material conlleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón".
En nota de prensa, Ecologistas recuerda que "en fechas recientes hemos asistido a varias movilizaciones de padres de alumnos y profesores pidiendo que se retiren este tipo de materiales de diversos centros de enseñanza de la provincia", y subraya que "la legislación actual prohíbe la manipulación, transporte, almacenamiento y vertido de estos materiales. Solo pueden realizar estas operaciones empresas legalmente autorizadas y bajo importantes medidas de seguridad".
El peligro, denuncia la asociación, es que "las personas que están sustrayendo la viguería arrojan desde los techos las planchas de fibrocemento, fragmentándose violentamente contra el suelo y generando polvo con alto contenido en amianto", y que "es relativamente frecuente ver personas, principalmente jóvenes, que entran en las instalaciones por la mera curiosidad de ver el edificio o como parte de juegos, siendo ajenas al peligro que corren. Lo mismo ocurre con aquellos que están sustrayendo los metales".
De esta manera, "el riesgo trasciende los límites de estas instalaciones ya que el viento arrastra partículas de amianto a través de las ventanas rotas y de las puertas, que permanecen incomprensiblemente abiertas, poniendo en peligro la salud de vecinos y transeúntes. Así mismo supondría un riesgo para los servicios de emergencias que tuvieran que intervenir ante cualquier accidente", denuncia Ecologistas en Acción.
Para la asociación, "es incomprensible que nadie haya tomado medidas para evitar que esto ocurra, ya que esta situación debe ser conocida tanto por la policía como por técnicos de las Delegaciones de Urbanismo o Sostenibilidad", y "por todo lo anteriormente expuesto", piden al Ayuntamiento "que dé las instrucciones oportunas para adoptar las medidas necesarias que eliminen los riesgos existentes".
Instalaciones y emplazamientos con amianto en Jerez
Ecologistas en Acción Jerez solicita al Ayuntamiento el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en el término municipal, así como la planificación de la retirada de dicho amianto, en base a lo dispuesto en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que en su disposición adicional decimocuarta, Instalaciones y emplazamientos con amianto, detalla las obligaciones de los ayuntamientos y fija dos fechas para su erradicación:
“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”
Por todo lo expuesto, "urgimos de la corporación municipal la pronta labor de identificación y retirada de este peligroso material cancerígeno, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022", finaliza la nota.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial