Emergencias ultima los preparativos de cara al Gran Premio de España
Dispositivo
El Comité de Operaciones se reúne para establecer las medidas de protección para el Mundial de Motociclismo en Jerez. La nueva plataforma del 112 es una de las novedades.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, presidió ayer el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo, que se celebrará este año en Jerez, del 1 al 3 de mayo. En la reunión, que se desarrolló en la sede de la Delegación del Gobierno, se acordó, entre otras cosas, realizar un simulacro de comunicaciones, en el que participarán todos los efectivos implicados en el Plan de Emergencia (los del 112 y sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y el propio Circuito de Jerez). El objetivo es establecer los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes.
La realización de este ejercicio práctico se debe a la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale, en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito, una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.
López Gil destacó la importancia que tiene la nueva plataforma para la integración de centros, que permite la comunicación telemática entre emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos. Con la integración se agiliza la transmisión de la información, potenciando la coordinación y adecuación de los recursos. “Gracias a esta conexión se tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además, toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas. También pueden introducir en el sistema los incidentes de los que tengan conocimiento por sus propios medios”, añadió López Gil.
Los participantes en la reunión trataron también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.890 personas); y la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, entre otros aspectos. En la misma línea, se decidió el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que vuelve a modificar su distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.
En el marco del Comité de Operaciones también se explicó que se van a cambiar de ubicación las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, para ampliar la cobertura de la zona de acampada, y que dos de las existentes se van a sustituir por otras nuevas de alta definición. La intención de esta reunión es que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración del Gran Premio.
Cabe recordar que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.
Por parte de la Administración General del Estado, asistieron a esta reunión el secretario general de la Subdelegación del Gobierno y un miembro de la Unidad de Protección Civil, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez acudieron el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También estuvo presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos. También, como parte del Comité de Operaciones, estuvieron el director financiero y el jefe de Seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación y el coordinador provincial de Cruz Roja Española, acompañado del director de Salvamento y Socorro de este organismo.
Incidencias de 2014
En el transcurso de la reunión también se hizo un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2014.
De esta forma, se analizó que la asistencia aproximada de público al Circuito fue de unas 117.000 personas, y que la ocupación del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 78%, durante el fin de semana de celebración del Gran Premio.
Las asistencias sanitarias atendidas fueron 295, y el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 299. Hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la motorada, que sumaron 32; de ellas 11 por accidentes de tráfico en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras 8 más por otro tipo de incidencias en el tráfico. En los municipios próximos se atendieron en total 32 incidencias.
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