El mercado del boca a boca digital
Emprendedores
‘Frinket’, de ‘friends’ y ‘market’ (mercado de amigos), nace de la fusión entre una tienda on line y una red social
El jerezano Pablo García de León lleva a la práctica su proyecto fin de carrera
¿Quién no ha buscado alguna vez en su círculo familiar o reunión de amigos una recomendación sobre un restaurante, una tienda de ropa o un destino al que viajar?. Internet hizo del boca a boca tradicional una poderosa herramienta de marketing digital y Pablo García de León, emprendedor jerezano afincado en Madrid, le dio otra vuelta de tuerca para convertirlo en la piedra angular de ‘Frinket’, su proyecto fin de carrera que decidió llevar a la práctica.
‘Frinket’, acrónimo de friends y market, es lo que su propio nombre indica, un mercado de amigos en versión digital que, según este joven ingeniero de Telecomunicaciones, se diferencia de otros ‘market places’ en la fusión de la tienda on line con una red social en la que consumidores y vendedores se relacionan como en un “boca a boca digital”.
‘Frinket’ comenzó a funcionar en abril del año pasado y con muy buen resultado hasta la fecha, explica este joven emprendedor, quien detalla que el signo distintivo de su proyecto es la comunidad que se crea alrededor de este mercado digital, en el que “los compradores intercambian impresiones sobre los productos a la venta como en una comunidad familiar o de amigos”. “Es como un Amazon mezclado con Facebook, pero 100% español”, añade.
Este tipo de comunidades entre personas que suelen tener gustos afines o entre prescriptores –influencers en el mundo digital– y sus seguidores ofrece un plus de confianza, indica el CEO y cofundador junto a otros dos socios, también de Jerez, de ‘Frinket’, que se caracteriza por su amplia oferta de productos únicos y diferenciados ‘made in Spain’, con un toque innovador.
Moda y accesorios, alimentación y bebidas, y hogar y arte forman la columna vertebral de los productos que se venden en este ‘market place’, en el que también se pueden encontrar, entre otros, artículos de salud y belleza, para animales... La oferta comprende, por ejemplo, salsas elaboradas con vinagre de Jerez de la empresa jerezana Quiole, gazpacho de la firma sevillana Majao, barritas energéticas de harina de grillo o ginebra con taquitos de aloe vera.
“La variedad es importante”, afirma García de León, quien puntualiza que, por norma general, los vendedores en ‘Frinket’ son también emprendedores o ‘start ups’, en resumidas cuentas, “empresas jóvenes, ya sea porque están empezando –tiene de dos a cinco años de media–, ya sea por el perfil del consumidor al que se dirigen”.
Mientras otros market places cobran una cuota mensual a los vendedores, ‘Frinket’ sólo percibe una comisión por venta, luego no supone gasto añadido alguno para los emprendedores que se inician en el comercio electrónico y para los que sirve de trampolín. “Frinket gana cuando el vendedor gana, y tampoco hay permanencia”, significa García de León, quien entre otras ventajas cita que su plataforma proporciona comunicación de marca en redes sociales, hacen mailings para dar a conocer nuevas incorporaciones y novedades de los vendedores, tienen apariciones en medios de comunicación...
Y para el comprador, el único coste es el de las compras que realice, es decir, tiene “coste cero”, pues sólo requiere registrarse.
Superada la fase inicial, “ahora es momento de acelerar el proyecto con la búsqueda de nuevos socios que aporten experiencia y capital”, explica este joven emprendedor, que de momento cuenta con el respaldo de medio centenar de tiendas y un millar de usuarios registrados en la plataforma, aunque su objetivo pasa por llegar a los diez mil a final de año.
Las tres patas del proyecto 'Frinket'
La versión on line de ‘Frinket’ es el embrión de un proyecto mucho más ambicioso, cuyo propósito es desarrollar otras dos ramas complementarias para completar lo que el CEO de este proyecto, Pablo García de León, denomina la ‘triple M’ en alusión a las tres versiones que tendrá este market place.
Junto al mercado digital, ya en funcionamiento, García de León y sus socios trabajan en ‘Frinket Live’, muy enfocado a lo tecnológico y cuya primera experiencia realizada las pasadas Navidades en Madrid también resultó exitosa. La idea es hacer showrooms reducidos e itinerantes, con presencia de tres marcas, de forma mensual o dos al trimestre, y uno anual con todas las marcas como el de Madrid, posiblemente en junio.
En el ‘Frinket Live’ de Madrid también se presentó una experiencia piloto de la tercera versión, la de la realidad virtual o ‘Frinket Virtual’, la más verde por ahora de las tres y que según su promotor, “es como entrar en un videojuego, con gafas de realidad virtual, para realizar las compras”.
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