Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Ayuntamiento de Jerez
La empresa municipal Emuvijesa ha ofrecido más de 10.000 atenciones ciudadanas en el primer semestre del año. En este sentido, se ha atendido presencialmente a 3.440 personas, a través de la cita previa, más 6.960 llamadas relacionadas con el asesoramiento en materias de competencia municipal en el ámbito de la vivienda.
En un semestre, marcado por la situación sanitaria y las preceptivas medidas de prevención, la empresa municipal ha continuado en estrecho contacto con la ciudadanía tanto a través de sus redes sociales, con 350 atenciones, como a través de correo electrónico y cartas, que han supuesto unos 4.560 contactos.
Las líneas de actuación estratégicas de la empresa están alineadas con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que cuenta ya con su aprobación inicial, desde el desarrollo de acciones para el cumplimiento de la función social de la vivienda; activando medidas para innovar en acciones de alquiler social; garantizando la sostenibilidad de Emuvijesa como servicio público de vivienda; y desarrollando acciones para poner en marcha acciones de rehabilitación, regeneración y cohesión social, como es el caso de la gestión y asesoramiento que se vienen desarrollando para la rehabilitación de dos barriadas.
Barriadas históricas como son La Asunción y La Constancia, donde el Gobierno de España aporta el 40% y el Ayuntamiento el Jerez el 35%, junto a la hoja de ruta que se viene implementando con el Plan de Barrios para priorizar próximas actuaciones de rehabilitación.
La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha señalado que “en este semestre, la gestión de Emuvijesa se ha volcado en una línea de atención directa y asesoramiento a la ciudadanía, afrontando las dificultades marcadas por la situación sanitaria, y con el compromiso de incidir en ese enfoque social de la empresa en un momento de especial dificultad económica para las familias”.
La delegada ha incidido en señalar que “han sido meses de trabajo con nuestras barriadas, de dar pasos importantes para la rehabilitación de La Asunción y de La Constancia, con esa hoja de ruta clara que nos marcamos con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y con la redacción del Plan Estratégico de Barrios para priorizar próximas solicitudes de subvención para rehabilitación de nuestras barriadas históricas”.
A través de la Oficina de Intermediación de Desahucios, y de la mano con la Delegación de Acción Social, se han aperturado 17 nuevos expedientes, que se suman a otros 17 que ya estaban en tramitación al inicio del ejercicio.
En cuanto a la gestión del parque de viviendas municipales, conformado por 2.000 viviendas en alquiler y en alquiler con opción a compra, cabe destacar que se han firmado 71 adendas y se han formalizado 40, en las promociones de Calipso, Martinete, Nazaret y calle Nueva.
Los contratos formalizados de alquiler con opción a compra han supuesto la gestión de 22 expedientes, y 9 contratos. Asimismo se han formalizado seis nuevos contratos de alquiler, más ocho contratos de integración social. El número de contratos de integración para petición de subvenciones ha sido de 185.
Emuvijesa ha solventado en este semestre más de un centenar de desperfectos en viviendas, y 21 en comunidades, y ha gestionado 41 intervenciones de siniestros de seguros. El objetivo principal de la empresa municipal es la gestión integral de este parque de viviendas, en el que habitan unas 10.000 personas garantizando una ocupación de las viviendas ajustada a su finalidad y legislación aplicable; fomentando un marco de derechos y obligaciones equilibrado entre los inquilinos y Emuvijesa; desde la atención social específica y profesionalizada en aquellas situaciones que así lo demanden, y asegurando el correcto mantenimiento de los inmuebles.
En el ámbito de la gestión económica, se han firmado en este semestre 75 compromisos de pago, y 60 reconocimientos de deuda. En cuanto a las gestiones del programa Alquila, se han atendido 287 clientes, y se han logrado 62 ayudas.
Por otra parte, Emuvijesa continúa trabajando en la gestión de locales para emprendedores, y cuenta con tres locales en Fórum Chapín, cuya adjudicación quedó desierta en marzo.
En la actualidad se está tramitando el proceso de adjudicación para tres locales en Camarón de la Isla. En edificio Dédalo ha concluido la obra de remodelación de un local de gran superficie para el que se están preparando las bases de licitación, y están a punto de comenzar las obras de remodelación de dos locales en calle Zahara
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