Energía limpia pero con impacto sobre la avifauna
Desde hace más de una década, y acelerado por las primas a la producción propiciada por unas normativas favorables, en toda España proliferaron los aerogeneradores, un sistema de obtención de energía que no era nuevo pero que comenzó a vivir su particular burbuja. En paralelo a este fenómeno, las administraciones encargadas de las políticas medioambientales y, especialmente, los grupos conservacionistas incidieron en que esta energía, aunque limpia, genera también impactos negativos, especialmente sobre la avifauna. Colisiones, molestias generadas por el ruido y el electromagnetismo o el efecto barrera sobre los desplazamientos naturales son algunas de las consecuencias advertidas.
Para la instalación de este tipo de instalaciones, es necesario un estudio de impacto ambiental que detalle la incidencia sobre el entorno y las medidas correctoras necesarias, un documento al que se le pueden incorporar nuevos condicionantes una vez entren en funcionamiento los aerogeneradores. Esto es lo que le ha ocurrido a dos de los parques que son propiedad de Iberdrola Renovables, los de Chorreaderos Altos y Bajos, que están construidos entre los términos municipales de Jerez y San José del Valle.
En 2003, la Junta de Andalucía le dio el visto bueno medioambiental a estas instalaciones pero en 2010 elaboró un informe sobre la mortalidad de aves en parques eólicos de la provincia. Así, apuntaba que en estos dos enclaves, junto con el de Isletes (situado muy próximo), se habían contabilizado desde su puesta en funcionamiento hasta noviembre de 2009 unas 37 colisiones, fundamentalmente de aves planeadoras (buitres leonados y cernícalos) y se había detectado que otras especies estaban amenazadas como milanos negros, busardos o mochuelos.
Ante esto, el organismo autonómico ha obligado a los promotores de estas instalaciones a la ampliación de su programa de vigilancia ambiental que incluya un sistema que permita la adopción de paradas de emergencia en caso de riesgo para la avifauna.
También te puede interesar
Lo último