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En torno al jerez

El Rebusco

Historias que se entrelazan

Hechos y personajes

José y Emilio Lozano Candón en uno de sus locales de México, finales del XIX.
José Luis Jiménez

05 de febrero 2024 - 05:50

EN estos años, en los que he mantenido la colaboración semanal de El rebusco, y son más de 300 los artículos, he intentado hacer llegar a mis lectores la importancia de nuestros vinos, su devenir a lo largo de los últimos siglos. impregnando nuestra cultura y la de otros pueblos.

Aún hay muchas más cosas que contar entorno al jerez, hechos y personajes que se entrecruzan a lo largo de su dilatada historia. Aquí traigo algunos más.

Paula Mclean

Desde estas páginas quiero tener un recuerdo especial para mi buena amiga Paula McLean. Una verdadera apasionada de nuestros vinos. promocionándolos de forma activa desde su blog ‘Jerez-Xérès-Sherry’. Desde el 2012 hasta el 2019 fue una plataforma, en inglés. con miles de usuarios que la consultaban.

Paula McLean, experta en los vinos de Jerez.

Hasta ese año mantuvo su residencia habitual en Mijas, Málaga, desplazándose a las poblaciones del Marco frecuentemente.

Circunstancias personales, por motivo de salud, la obligaron a volver a Edimburgo, donde se recupera al cuidado de su familia.

Como cuenta ella misma: ‘El jerez ha estado en mi sangre desde la infancia. Mi padre nació en Cádiz, donde vivió su familia hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando dejaron España para instalarse en Escocia, su lugar de origen.

Estuvieron atrapados allí durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que nací en Edimburgo, pero siempre pasábamos las vacaciones en Andalucía, donde al instante me sentí como en casa, siendo una visitante habitual hasta que me mudé aquí en 2002.

Soy la cuarta generación de mi familia que vive en España. Andalucía es un lugar fascinante y muy especial. Su cultura es antigua y su gente es maravillosa. Si lo piensas bien, todo lo que se considera ‘típicamente español’ en realidad es de Andalucía.

Más de cuarenta años en el sector del vino me han enseñado mucho sobre los vinos del mundo y, sobre todo, sobre el tesoro único que tenemos en Jerez. Espero que con este blog se desarrolle un recurso útil y accesible que mejore el placer y el conocimiento de los amantes del Jerez en todo el mundo.

Hay que decir que mi página de internet está aún activa, pero no actualizada, para todos los amantes, actuales y futuros, del mejor vino del mundo, como aquellos que lo han creado.

2.- ‘El héroe de la corrida’, de Manuel Ramírez Ibáñez.

McLean opina que ‘el jerez es único, e increíblemente versátil, que ningún vino acompaña mejor los mariscos, las sopas y la caza; como aperitivo es inigualable; después de cenar equivale a un buen whisky de malta o a un coñac; y son muy conocidas sus cualidades como vino de postre.

A pesar de todo su esplendor, el jerez ha sido tremendamente incomprendido durante demasiado tiempo, por lo que espero corregir eso’.

Paula, te esperamos con los brazos abiertos para brindar a tu salud.

Su lema, que hago mío, es: ‘¡Quien sabe beber sabe vivir’.

El Harvey de Showering

Harvey’s Bristol Cream era un producto establecido desde hacía mucho tiempo cuando en la década de los 60 la compañía fue adquirida por la familía Showwerimg.

3.- Etiqueta de las bodegas Bertemati.

Esta marca de vino sufrió el destino habitual a manos de los banqueros. Showerings pasó a formar parte de Allied Breweries, que a su vez lo hizo en Allied Lyons, que se convirtió posteriormente en Allied Domecq, comprada por Pernod Ricard, que vendió muchas de sus marcas a Fortune Brands, para pasar a ser de Beam Global.

Harvey’s llegó a ser propiedad del conglomerado japonés de bebidas Suntory.

En la actualidad forma parte del grupo Emperador, propiedad del empresario filipino Mr. Andrew Tan

Showerings se convirtió en una empresa pública en 1959 y adquirió William Gaymer, Vine Products, Whiteways, Britvic y John Harvey & Sons. La propia Showerings fue adquirida por Allied Breweries en 1968 por 108 millones de £. Francis Showering (1912-1995) sería nombrado director de Allied Breweries después de la fusión.

Su sobrino, Sir Keith Showering (1930-1982) fue vicepresidente desde 1969 y luego presidente y director ejecutivo de 1975 a 1982, tiempo durante el cual Allied Breweries adquirió el whisky Teacher’s y se convirtió en Allied Lyons después de la adquisición del negocio de alimentación y catering de Lyons en 1979.

Francis Showering se convirtió en vicepresidente de Allied Breweries en 1982, tras la repentina muerte de su sobrino. No pudo volver a comprar Showerings en 1991 y se unió a los cuatro hijos de Sir Keith Showering para crear Brothers Drinks, con una nueva bebida, Straight 8.

En esta fotografía, tomada por Maurice Tibbles, y publicada en el Daily Mirror el 22 de marzo de 1967, vemos a Sir Keith Showering como director general de Harvey´s Bristol, durante la vibrante era de los años sesenta.

De este periodo, de los años `50 y `60 mostramos dos imágenes que representan el último auge del jerez en Inglaterra.

4.- Publicidad de las bodegas José Lozano, litografía de Párraga.

En la de marzo de 1953 vemos a Hector Hughes, Q. C., (1887-1970), figura prominente en la política y el derecho.

Con aspecto jovial está sirviendo una copa de jerez de una bota de Bristol a uno de sus compañeros de partido. La imagen captura la esencia de camaradería y convivencia que a menudo acompañaba a las reuniones políticas durante la década de 1950.

La composición en blanco y negro de la fotografía añade un aire de nostalgia. Sirve como recordatorio de que incluso en momentos aparentemente mundanos, como este, la historia se desarrolla ante nuestros ojos.

La otra figura relevante de la sociedad inglesa es Lady Astor, que sostiene una copa de jerez durante su participación en la Conferencia de Organizaciones Británicas para ayuda de los Refugiados, que tuvo lugar el 23 mayo de 1962. Muy posiblemente Harvey´s.

Save Santa´s Sherry

En diciembre de 2016 la Wine and Spirit Trade Association (WSTA), lanzó una campaña en todo el territorio del Reino Unido bajo el lema: ‘Save Santa´s Sherry’.

Tanto el comercio del vino como los consumidores del Reino Unido fueron llamados a ‘Salvar el jerez de Papá Noel’.

Las ventas de vinos generosos en el Reino Unido habían caído más del 50% en la última década.

5.- El político inglés Hector Hughes sirviendo jerez.

La caída de las ventas se atribuyó al aumento del impuesto sobre el alcohol durante el mismo período, según la WSTA. El impuesto sobre los vinos fortificados aumentó un 53% desde 2007, añadiendo 1 libra por botella de Jerez. Sólo en 2008, los derechos sobre el vino fortificado aumentaron un 18%, lo que provocó una disminución del 32% en los volúmenes de ventas el año siguiente.

Miles Beale, director ejecutivo de WSTA, dijo: ‘que los británicos han disfrutado del jerez durante siglos, por lo que sería increíblemente triste ver desaparecer las tradiciones británicas asociadas con esta bebida, que se han transmitido de generación en generación’.

Por su parte, Andrew Hawes, director general de Mentzendorff, declaró: ‘Los orígenes del jerez y otros vinos fortificados recuerdan nuestra historia como una gran nación comercial y es importante que el gobierno apoye nuestra industria para garantizar que el Reino Unido siga siendo el actor clave en el comercio internacional del vino.

6.- Sir Keith Showering junto a cajas de jerez.

En Gran Bretaña, es tradición dejar una copa de jerez y un pastel de carne picada para Papá Noel en Nochebuena. Sin embargo, los amantes de la bebida española dicen que se debe disfrutar durante todo el año y ser un acompañamiento adecuado para otra tradición británica’.

El economista John Kay, comentaba por aquellas fechas las razones de este declive, que no todas fueron económicas, también sociales y culturales.

Añadía unas anécdotas personales a su análisis: ‘Mi madre guardaba una botella polvorienta de Harvey´s Bristol Cream en la cocina, al igual que sus vecinos y amigos, y la sacaban cuando el ministro de la Iglesia de Escocia hacía una visita parroquial y antes del almuerzo (llamado cena) el día de Navidad. La bebida era muy dulce y se parecía poco a lo que un español habría llamado jerez.

7.- Factura de la Litografía de Francisco Rodríguez, 1899.

Cuando me mudé de Edimburgo a Oxford, otro puesto avanzado del consumo de jerez. Los profesores mayores terminaban su última tutoría del día ofreciendo a sus alumnos una copa de fino o amontillado’.

De Jerez a México

México siempre fue un buen mercado para los vinos de Jerez, antes y después de su independencia. En la segunda mitad del XIX fue tierra de promisión para muchos emigrantes andaluces, entre ellos los hermanos José y Emilio Lozano Candón, este último abuelo del escritor, Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

José Lozano Candón, ese otro ‘tío Pepe’, nació el 1 de agosto de 1861. Los primeros registros lo ubican en Jerez, a donde se había mudado junto con sus padres. Pronto adquirió algunas bodegas en El Puerto de Santa María y empezó a vender licor. Su hermano Emilio se asoció con él, creando la firma Lozano y Cía.

González Byass y Cía. denunció en octubre de 1891 a José Lozano y Candón por el delito de defraudación de la propiedad industrial, ya que venía usando en el comercio de vinos la marca con la denominación ‘Tío Pepe’, que decía aquella sociedad tener registrada en el de Patentes, Marcas e Industria del Ministerio de Fomento, y cuyo registro se había denegado repetidamente al señor Lozano. Mas el auto de procesamiento que se dictó contra éste, hubo de dejarse sin efecto por otro fundado en que la marca que empleaba Lozano con la denominación ‘Tío Pep’, se diferenciaba notablemente de la registrada por los señores González Byass y Cía.; y la causa seguida en el distrito de San Miguel de esta ciudad, concluyó un año después por sobreseimiento libre.

González Byass apelaría y terminaría por quedarse con los derechos que ostenta hasta la fecha.

Fallecería el 23 de julio de 1909. Sus restos se encuentran en el Panteón Español de la capital mexicana.

De rótulos de calles

Recientemente, el Ayuntamiento ha colocado un rótulo de metal azul en una calle del centro histórico, concretamente en calle Vid, esquina con Ponce de León. En su mometo denunciamos la desaparición del que hubo allí desde mitad del XIX. En lugar de hacer una reproducción ponen ese que desentona y que además se despinta por las inclmencias del tiempo.

9.- El desaparecido rótulo de la calle Vid.

El historiador Agustín Muñoz y Gómez, en su obra ‘Noticia histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera (1903), escribe: ‘En 19 de septiembre de 1859 acordó el Ayuntamiento se le diese nombre, no sabemos si por alguna parra que allí hubiese, o aludiendo a la ampelídea cuyo jugo es el principal elemento de riqueza de este privilegiado pueblo. Antes no tenía nombre alguno’.

Compréndase que la Comisión del Ramo, al no encontrar este nombre en la anterior nomenclatura, lo estimó oportuno para esta calle sin rótulo; llenando aquel vacío, u omisión que se notaba en tal documento; y quedando así, en vía pública, el recuerdo de tan estimada planta, de cuyos productos se obtiene el celebrado Vino de Xerez, tan rico en variedad de tipos o clases`.

Un mundo de imágenes

Rebuscando me encuentro con dos obras pictóricas dignas de comentar.

Una, la pintura del artista de Arjona, Manuel Ramírez Ibáñez (1856-1925), ‘El héroe de la corrida’, fechada en 1889.

Escena costumbrista en la que una admiradora recibe al torero triunfador en el coso sevillano con una copa de manzanilla, según nos lo describe Armand Gouzien en su crónica desde París para la Ilustración Española y Americana (30 de agosto de 1889).

El pintor jerezano, Fernando Toro Ramírez (1916-1985), solía firmar Ramírez, fue requerido por Williams&Humbert para realizar algunos trabajos publicitarios de ambiente taurino.

Las imprentas y litografías de Jerez, Cádiz o Málaga realizaron un trabajo importante a la hora de ‘vestir’ las botellas con sus creativas etiquetas. Pequeñas obras de arte.

La de Francisco Rodríguez, sita en la jerezana calle Honda 22, imprimía sus propias facturas. Esta remitida a las bodegas de Gutiérrez Hnos.

Publicidad de Dry Sack por Ramírez.

La obra se divide en dos partes en forma de ‘L’ invertida. En la zona superior se dispone la parte escrita, bajo ésta y en un lateral unas figuras alegóricas. En el centro aparece representada una imagen alegórica sobre el oficio de la imprenta (personajes figurativos, útiles y maquinaria). Al fondo a la derecha, la representación de la cúpula y torre de la iglesia Colegial. En el vértice inferior de la “L”, un emblema de las artes. Sobre éste, el escudo de Jerez de la Frontera. Uniendo ambas partes, una figura femenina alegórica con alas, gorro frigio y corona laureada.

La etiqueta de Bertemati fue encargada a la malagueña Herederos de Fausto Muñoz, que trabajó, entre otras, para Gutiérrez Hnos. y Valdespino.

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