La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Coronavirus
El fin de semana deja seis nuevos muertos por covid en la provincia, la mitad de ellos en Jerez, especialmente castigada en el arranque de este año en lo que a defunciones se refiere con un total de 43 fallecidos, los últimos 14 notificados en las dos primeras semanas de febrero.
Las muertes a causa del virus prosiguen con su escalada imparable dentro aún de la sexta ola de la pandemia, que arroja casi medio centenar de hospitalizaciones y un ingreso en UCI durante el fin de semana en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste.
El incremento de ingresos hospitalarios, hasta 234 en planta y diez en UCI en lo que va de año,contrasta con el descenso de la presión asistencial, que a finales de la semana pasada propició el cierre de una de las tres plantas habilitadas para enfermos de covid en el Hospital Universitario de Jerez.
Desde la Delegación provincial de Salud lo atribuyen a reajustes estadísticos, aunque sin determinar las fechas exactas a las que corresponde el desorbitado numero de hospitalizaciones que afloran en los últimos días, pues sólo en febrero, los ingresos hospitalarios ascienden a 74 (69 en planta y cinco en UCI).
El parte diario de la Consejería sobre la evolución de la situación epidemiológica en Jerez refleja un ligero descenso de la incidencia acumulada en 14 días en Jerez, en concreto cinco puntos menos que los registrados el viernes, con lo que la tasa se sitúa por debajo de los 410 casos.
El riesgo de transmisión en 7 días en el municipio, sin embargo, sufre un nuevo repunte, para rozar los 198 casos tras un aumento de 15 puntos desde el viernes.
El distrito sanitario ve igualmente reducida su incidencia acumulada en 14 días, que baja de los 433 casos tras un recorte de 22 puntos durante el fin de semana. La tasa en los últimos 7 días también mejora en nueve puntos, y se sitúa en 193 casos.
La ciudad acumula 871 contagios en las dos últimas semanas, diez menos que hasta el pasado viernes, y 421 en la última semana, en la que registra un aumento de una treintena de casos confirmados. El área sanitaria, por contra, logra sendos recortes de 75 y 31 contagios en el mismo periodo.
Jerez salda el fin de semana con más curados (233) que nuevos positivos (196), por lo que sus casos activos se sitúan en 4.019, cuarenta menos que los que mantenía hasta el viernes. La reducción de casos activos en el distrito se eleva hasta los 85, estableciéndose su total en 6.273.
En el área sanitaria jerezana aún quedan tres municipios por encima de los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, que equivale a riesgo extremo: Chipiona, que ve reducida su tasa en 175 puntos, hasta 790 casos; San José del Valle, que baja hasta 767 casos tras un fuerte recorte de 135 puntos; y Trebujena, que cierra el fin de semana con 667 casos y un repunte de 14 puntos.
Rota, con un riesgo de contagio de 351 casos, y Sanlúar, con 394 casos, se mantienen como los municipios con menor incidencia acumulada del distrito. La provincia de Cádiz y Andalucía mantiene su tendencia descendente este lunes, en el que sus tasas de incidencia en las dos últimas semanas se reducen en 40 y 45 puntos, respectivamente, hasta los 420 y 557 casos.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios