Escuchar al que sabe

Educación

José García Oliva

10 de febrero 2015 - 01:00

Jerez/CADA vez parece más urgente que cualquier tema social se aborde desde el conocimiento y sus técnicos y menos desde las voces de políticos que son titulares de ese espacio pero ignoran sus claves más simples. Recordemos que Esperanza Aguirre fue Ministra de Educación.

Así se está pidiendo que deje de ser la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) quien dicte los grandes temas educativos (incluidas las pruebas PISA) y tome el mando la UNESCO y los expertos en Educación. Y es que se hace urgente ponerle sentido común y escuchar a quienes saben.

Pues aquí traemos algunas voces claras que a todos nos viene bien escuchar.

Y, por supuesto, que quienes hacen eso que llaman política educativa pongan mucha atención.

Emilia Ferreiro: "Estar alfabetizado hoy día es: poder circular con eficiencia y sin temor en el entramado de las prácticas sociales vinculadas con lo escrito; poder producir textos en los soportes que la cultura define como adecuados para tales o cuales prácticas; interpretar textos de variados grados de dificultad en virtud de propósitos igualmente variados; buscar y obtener información en diversos tipos de bases de datos en papel o en pantalla; y también, no hay que olvidarlo, aprender a apreciar la belleza y la inteligencia de ciertos modos de composición, de cierto peculiar ordenamiento de las palabras. O sea la belleza del texto literario."

Juan Mata Anaya: "La lectura realizada por placer influye en el rendimiento de los alumnos, de tal manera que aquellos alumnos acostumbrados a leer por puro gusto, independientemente de las exigencias escolares, demuestran una mayor capacidad de comprensión que aquellos otros que solo leen por obligación y sin ganas. Quiere ello decir que en el rendimiento en comprensión lectora no cuenta tanto la cantidad de horas invertidas en leer como la cualidad de ese acto. Son la actitud y la disposición de quienes leen los factores que determinan esa ventaja y no tanto el tiempo dedicado a ello. Leer diariamente por diversión es más provechoso que emplear muchas horas en leer con displacer."

Maryanne Wolf: "Imagínense la siguiente escena. Un niño pequeño está sentado, embelesado, en el regazo de un adulto querido, escuchando palabras que se mueven como el agua, palabras que hablan de hadas, dragones y gigantes de lugares lejanos e imaginativos. El cerebro del niño pequeño se prepara para leer bastante antes de lo que uno jamás sospecharía, y utiliza para ello casi toda la materia prima de la primera infancia, cada imagen, cada concepto y cada palabra. Y lo hace aprendiendo a utilizar todas las estructuras importantes que constituirán el sistema de lectura universal del cerebro.

Joaquín Rodríguez: "La biblioteca escolar ha de plantearse como: espacio con múltiples fuentes y herramientas de información; espacio de trabajo y experimentación (H.A.P. habilidades de autonomía personal) taller de espacio compartido donde se puede trabajar (makerspace) cooperativamente para hacer diversas cosas; espacio que esté integrado plenamente en la lógica escolar (el corazón del cambio pedagógico en la escuela, ese lugar donde se pueden diseñar tareas integradas y trabajar de manera cooperativa con esa multitud de herramientas diversas); espacio que tiene que estar abierto a su entorno social circundante; espacio que no esté segregado físicamente sino integrado espacialmente en la lógica escolar."

stats