El Espartero, una asociación de enología, gastronomía y cultura

Busca conformar una red de socios que compartan gustos y quieran acercarse a la cultura y el vino.

El Espartero, una asociación de enología, gastronomía y cultura
El Espartero, una asociación de enología, gastronomía y cultura
Leonor De La Calle

29 de febrero 2016 - 01:00

Una cuchara y un pincel sobre una bota de vino. El logotipo de El Esparterorepresenta a la perfección los tres pilares de esta asociación: gastronomía, cultura y enología. El impulsor de la idea es Pablo García Braza, quien tras haber estudiado Turismo y trabajado cuatro años en Bélgica, volvió a Jerez para poner en marcha esta idea.

"Como amante del vino y la gastronomía de esta zona, y de familia de bodegueros, se me ocurrió desarrollar un proyecto donde los jerezanos puedan disfrutar y conocer en profundidad estos elementos, sobre todo ahora que tan de moda se han puesto los tabancos y beber vino, pero que muy pocos conocen lo que consumen", explica Pablo.

Aunque en El Espartero se coma y se beba no es un bar. No tiene fines lucrativos y está ideado especialmente para los lugareños, dejando un poco de lado el turismo, pues se organiza bajo un sistema de socios, en el que por una simbólica cuota mensual tienen derecho a participar en todas los eventos que organiza la asociación. "Como mínimo hay tres actividades mensuales, siempre relacionadas con los fines asociativos y con toques didácticos. Se realizan durante los fines de semana. Pero también hay eventos que se abren al público".

La sede de esta asociación se encuentra en la calle Guarnidos, en un local lleno de historia y que ha servido de inspiración para darle nombre. "Esta era la antigua espartería de Pepe, muy conocido en esta zona. Recuerdo que cuando era pequeño, cada vez que pasaba por aquí, lo veía tejiendo el esparto. Tras su jubilación mi familia adquirió el local y ahora me lo han cedido para la asociación. Pensé que llamarla como él era conocido, el espartero, recogía a la perfección la esencia de este espacio", comenta.

Comenzaron a funcionar el pasado 21 de noviembre y desde entonces ya han realizado diversas actividades. Aparte de la presentación del local, donde no faltó el vino y la buena música, celebraron una cata guiada de brandys, una degustación de hamburguesas gourmet, un maridaje, una visita cultural por la ciudad, otra a la plaza de abastos y una exposición de ArtSkate de la artista jerezana María Plata. Al respecto, señala: "Buscamos empresas y entidades colaboradoras, entendidos en el sector y profesionales que crean en el proyecto para que participen en nuestras actividades".

Los interesados en formar parte de El Espartero pueden hacerse socios rellenando la inscripción que se encuentra en la web (www.elespartero.org) o en la misma calle Guarnidos. Se pueden elegir tres modalidades. La cuota individual es de nueve euros, la de pareja cuesta 16 euros y la modalidad mecenas es sólo dos euros. "Hay personas que no pueden acudir a la mayoría de los eventos pero que les interesa pertenecer a la asociación y nos tutelan de este modo", apunta.

Ya cuentan con unos 40 socios y la comunidad crece cada día. "Está teniendo mucha aceptación y el socio que está entrando es de calidad, responde, que es lo que queremos. Cuanta más afluencia tengamos mejor, porque significa que podemos organizar más actividades y subir el nivel de los eventos".

Otro de los objetivos de la asociación es unir a profesionales, productores y aficionados de la gastronomía, la enología y la cultura. La intención no es otra que formar un núcleo de personas con los mismos intereses donde se aprenda y se disfrute de los productos y cultura que ofrece la tierra.

"Me sorprende que a la gente le extrañe que los promotores de la idea seamos jóvenes; somos una generación con inquietudes y queremos valorar lo que nos rodea y potenciar la cultura", indica. El lema de la asociación es 'La red social de tus sentidos', en el que se engloba el alma de El Espartero.

stats