El Aeropuerto de Jerez cierra un verano más flojo respecto a 2022
Tráfico aéreo
Entre julio y septiembre se contabilizaron unos 297.000 viajeros, un 13,9% menos respecto al pasado año
La terminal ha recuperado el tráfico nacional, pero aún no el extranjero
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Aunque continúa mejorando los registros respecto al año pasado, el Aeropuerto de Jerez continúa sin alcanzar el volumen de pasajeros que tenía antes de que la crisis provocada por la covid-19. Con datos acumulados hasta el mes de septiembre, por la terminal jerezana pasaron unos 720.816 viajeros, unos 7.800 más que en el mismo periodo del año anterior, pero unos 188.000 menos que en 2019.
La principal causa de que continúen sin alcanzarse las cifras prepandemia se debe a que aún no se ha recuperado totalmente el número de viajeros de las conexiones internacionales que tiene el aeródromo. En cambio, los vuelos nacionales mantienen los buenos registros que ha tenido en meses precedentes.
Ahora bien, las cifras de este 2023 están siendo mejores a las de 2022 debido a una mayor afluencia en los dos primeros trimestres del año. En cambio, el verano ha sido más flojo respecto al pasado año —297.571 este año frente a 345.780 del año anterior si se suman las estadísticas de los meses de julio, agosto y septiembre—.
Al igual que en meses precedentes, el volumen de pasajeros que mueven las conexiones nacionales continúa en sus mejores cifras de los últimos años. De hecho, los aproximadamente 441.200 pasajeros de vuelos comerciales regulares contabilizados entre enero y septiembre es el mejor registro desde 2012. Como es habitual, la ruta con Madrid es la que más pasajeros mueve en la terminal jerezana con algo más de 183.000 en estos nueve meses del año. Ahora bien, esta cifra es un 19,8% menos respecto a la registrada en 2019.
Eso sí, el aeródromo jerezano ha podido compensar esta pérdida con un notable incremento del tráfico con Barcelona (en este año la cifra de viajeros ha superado ya los 154.000, la cifra más alta desde que Aena publica estas estadísticas) y con Palma de Mallorca, que ha pasado de los aproximadamente 35.000 de 2019 a más de 54.500 viajeros en conexiones comerciales regulares en este 2023.
A esto se une, además, el mantenimiento en su programación de las dos rutas con las Islas Canarias (Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria) que, juntas, ya han sido utilizadas por más de 30.000 viajeros entre los meses de enero y septiembre de este año.
Menos pasajeros procedentes de Alemania
Como es tradicional, las conexiones internacionales del Aeropuerto de Jerez que más pasajeros mueven siguen siendo las rutas con Alemania, aunque estas aún no han alcanzado los volúmenes que tenían antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Así, con datos acumulados entre enero y septiembre, las conexiones comerciales regulares con aeródromos germanos movieron a unos 203.700 viajeros, unos 130.000 menos que en 2019 y unos 23.000 menos que el pasado año.
Las mayores caídas entre antes y después de los momentos más duros de la crisis del covid-19 se han producido en las rutas desde Düsseldorf (el aeródromo que envía más pasajeros internacionales a Jerez cada año), Hannover y Múnich. En cambio, sí se mejoraron las estadísticas con Fráncfort en relación con 2022.
Tampoco se han alcanzado aún los registros prepandemia en los vuelos con Londres —unos 28.300 en este año frente a los más de 74.900 contabilizados en 2019— ni tampoco con Bélgica —unos 10.300, unos 4.000 menos respecto a hace cuatro años—.
Sí se mantienen las cifras de viajeros entre aeródromos suizos y Jerez, con el añadido de que en este mes de septiembre se retomó una ruta que estuvo operativa en 2018 y 2019, concretamente con el aeródromo de Berna, y que, precisamente, este viernes deja de programarse hasta el próximo año.
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