50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
EDUCACIÓN
Jerez/Nos alegra comunicar que el IES 'Almunia' vuelve a estar de enhorabuena gracias a sus proyectos de investigación. Los trabajos realizados por dos grupos de estudiantes, uno de ciencias y otro de humanidades, han sido reconocidos el paen sendos certámenes nacionales de investigación.
Por un lado, el equipo de investigación de ciencias, formado por los alumnos Iván Ríos y Rocío Sánchez, coordinados por su profesor de Biología, Manuel Llorente, se alzó con el 3er Premio en la categoría de 'Ciencias de la vida' durante el prestigioso congreso de la XXVII edición del certamen de Jóvenes Investigadores. Este concurso, con 346 trabajos presentados, lo convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la dirección de Política Universitaria e Instituto de la Juventud; y ha sido presidido este año por Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigación presentada se tituló 'Estudio de la capacidad antibiótica del veneno de Grammostola rosea'. En dicho proyecto, los estudiantes diseñaron una curiosa "máquina de anestesiar tarántulas", que dejaba a los arácnidos totalmente dormidos y construyeron un extractor de veneno de tarántulas, basado en la electro-estimulación de los colmillos de sus mascotas. Finalmente, con el temido líquido en su poder, solo quedaba colocarlo cerca de bacterias. De manera que, al no aparecer estos microorganismos en las inmediaciones del veneno, demostraron su acción antibiótica para dos cepas bacterianas, Escherichia coli y Serratia marcences.
Por otro lado, el grupo de investigación de humanidades, formado por Miriam Jabbi, María Núñez, Paula Ramírez, Roberto García y Álvaro Pérez, asesorados por su profesora de Geografía e Historia, Sara Fernández, obtuvo una mención de honor en la XX edición de los Premios San Viator. El prestigioso jurado, compuesto por miembros de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, UNED, Fundación REPSOL y Editorial Vicens Vives, entre otras instituciones, decidió destacar la investigación jerezana, de los más de 400 proyectos presentados.
El trabajo premiado se tituló 'Juego de emblemas en Jerez de la Frontera'. En dicha investigación, los alumnos realizaron un catálogo fotográfico de los escudos del Jerez de Intramuros y de las principales iglesias de nuestra ciudad. Posteriormente, describieron cada una de las partes de los emblemas encontrados, buscando su simbología. Finalmente, los estudiantes consiguieron establecer diversas relaciones entre los escudos de las familias que participaron en la repoblación de nuestra ciudad durante el siglo XIII, así como de otras familias importantes afincadas en Jerez en la Edad Moderna.
En los últimos años el centro jerezano se ha convertido en un referente en investigación.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano
Elevados niveles de deuda pública en Europa
Contenido ofrecido por FSIE