Éxito de José Hinojo en la exposición suiza ‘High Five’

Con 'Piedras en el lago' el gaditano ha sido único artista español presente en la muestra helvética

Viejo torero

José Hinojo habla por las manos

José Hinojo, único, personal e intransferible

Bérengère Primat, presidenta de la Fundación Opale, posa con la obra de José Hinojo expuesta en Suiza.
Bérengère Primat, presidenta de la Fundación Opale, posa con la obra de José Hinojo expuesta en Suiza. / Fondation Opale, Luciano Miglionico
Redacción

13 de abril 2024 - 05:15

La casa de un artista es el museo que acoge sus obras y, en los últimos seis meses, José Hinojo ha contado con cierto don de la ubicuidad, pues compartió residencia, al unísono, entre la Ermita gaditana de Las Montañas y la localidad suiza de Lens, sede de la prestigiosa Fondation Opale que, desde el pasado 17 de diciembre y hasta mediados de abril de este 2024, ha albergado con éxito la obra ‘Piedras en el lago’ del pintor y escultor pradense. Este singular Centro de Arte Contemporáneo Aborigen del Viejo Continente, distinguió a Hinojo con el honor de ser el único artista español presente en su quinto aniversario, dentro de una muestra con 60 piezas 'sinónimas' de una original exposición, llamada 'High Five' (choca esos cinco), que convocaba a célebres creadores aborígenes australianos y europeos, cual diálogo fecundo entre culturas y pueblos a través del arte. No hubo fronteras, primaron los vasos comunicantes.

Veintiséis personalidades de la cultura suiza, entre artistas, escritores, coleccionistas, e incluso un neurocientífico o un relojero, fueron retados a elegir una obra artística aborigen de la amplia colección que ostenta la mencionada Fundación Opale, proponiendo a su vez otra 'obra espejo' para complementarla. Sin duda, toda una odisea artística que dio como fruto una muestra antológica en la que fue seleccionado José Hinojo, con su creación 'Piedras en el lago', haciendo espejo o replica con otra de la australiana Marion Gaemers, denominada 'Panel coralino'. En suma, un canto a la complicidad artística entre Prado del Rey y sus antípodas en la isla volcánica de Erub. Química entre dos mundos, arte sin muros, bellezas policromáticas comunicándose en lenguaje universal, incentivando al observador cosmopolita.

El público asistente a la exposición ‘High Five’, encantado con la obra de José Hinojo expuesta en Suiza. /©️ FONDATION OPALE, LUCIANO MIGLIONICO
El público asistente a la exposición ‘High Five’, encantado con la obra de José Hinojo expuesta en Suiza. /©️ FONDATION OPALE, LUCIANO MIGLIONICO

Vanessa Pannatier, jefa de prensa de la Fondation Opale, que preside Madame Bérengère Primat, comentó a Diario de Jerez que "la exposición ha resultado muy popular; algunos visitantes dijeron que ha sido la mejor mejor desde que abrimos. Varias personas la visitaron varias veces. La gente comentó que les gustó la muestra, las obras y los mensajes subyacentes, y se identificaron o se sintieron interesados por la elección de las figuras locales. Se reservaron numerosas visitas guiadas privadas, lo que demuestra un alto nivel de interés, recibiendo alrededor de 5.500 visitantes".

Y, sobre la presencia de José Hinojo con 'Piedras en el lago', Pannatier reconoció que ha tenido "¡Una respuesta muy positiva también! Los visitantes se acercaron físicamente a la obra para descubrir sus numerosos detalles, se preguntaban qué representan las figuras y se sorprendían por la elección del cartón reciclado, que recuerda a la red fantasma de Marion Gaemers". En suma, Hinojo hace gala de la ubicuidad, algo primordial en el mundo del arte.

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