Exportaciones de vino: más valor y menos volumen
Bodegas
La facturación de los vinos generosos en el exterior crece un 16% en el primer cuatrimestre, hasta los 17 millones de euros
El precio medio de la categoría que engloba a los vinos de Jerez, salvo finos y manzanillas, repunta un 18% para superar ya los 4 euros
La subida en valor a causa de la inflación contrasta con la caída del 2% del volumen
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha publicado el informe de las 'Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas' del mes de abril, que constata el fuerte crecimiento en valor tanto en el primer cuatrimestre del año como en lo que va de campaña (agosto-abril), no así del volumen, que se resiente tras las cifras récord registradas en 2022.
La evolución favorable en términos de valor se extiende a los vinos generosos o de licor, entre los que se incluyen los vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xérez-Sherry, salvo los finos y manzanillas, encasillados en la categoría de vinos blancos envasados con DOP.
En concreto, el informe refleja un aumento en los cuatro primeros meses del año del 15,9% en el valor de las exportaciones de los generosos, categoría en la que también se incluyen los vinos tradicionales andaluces -Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga- y otros vinos generosos y dulces naturales de otras regiones españolas, con algo más de 17 millones de euros facturados.
En el caso de los blancos con DOP envasados, entre ellos los vinos de Jerez de crianza biológica, el primer cuatrimestre se salda con una facturación de 83,4 millones de euros tras una subida del 10,5%.
El incremento del valor, que no necesariamente se corresponde con un aumento de la rentabilidad debido a la subida generalizada de los costes de producción en el anterior escenario inflacionista, también tiene reflejo en el precio medio de los vinos exportados, que en el caso de los generosos sube un 18,3% en el primer cuatrimestre y se sitúan por encima de los 4 euros el litro (4,09 €), muy cerca de los 4,14 euros a los que cotizan los blancos envasados tras un repunte del 14%.
En términos de volumen, las exportaciones de vinos generosos o de licor en el periodo enero-abril registran una caída del -2,1% para bajar de los 4,2 millones de litros (4.179.143), descenso que en los blancos envasados se eleva hasta el -3,7% y 19,9 millones de litros.
Los vinos envasados en su conjunto (vino de licor, espumoso, aguja, vinos tranquilo envasado -blanco, rosado y tinto-) saldan el primer cuatrimestre con crecimiento en todos los apartados, también en volumen, donde superan los 375 millones de litros con una subida del 4,8%. La cifra de facturación supera los 755 millones de euros (+7.1%), mientras que su precio medio alcanza los 2,75 euros (+2.2%).
El vinagre sigue los pasos del vino
En cuanto al vinagre, categoría que lidera el Vinagre de Jerez y que se encuadra en el apartado 'otros productos vínicos', los cuatro primeros meses del año presentan una evolución similar a los vinos, es decir, crecen en valor, pero pierden volumen.
En concreto, las exportaciones de vinagre rozaron los 16 millones de euros en facturación entre enero y abril, periodo en el que acumulan un aumento del 4,7% en valor. El precio medio del litro roza los 90 céntimos de euro/litro tras un incremento del 22%, mientras que el volumen cede un 14,2%, hasta los 17,9 millones de litros.
Nueve meses de campaña, en la misma línea
El acumulado de campaña, que comprende el periodo agosto-abril, no difiere mucho de la evolución del primer cuatrimestre, ya que los generosos mantienen un saldo positivo en valor, pero pierden volumen. Los vinos de licor rondan los 46,6 millones de euros de facturación en estos nueve meses marcados por una subida del 8,1%. El vino blanco con DOP envasado se queda en un repunte del 5%, que en su caso se traduce en 180 millones de litros.
El precio medio de estos últimos, sin embargo, registra un crecimiento del 14,6% en el mismo periodo, situándose en 3,86 euros el litro frente a los 4,38 euros alcanzado por los vinos generosos, aunque con una subida en el acumulado de los últimos nueve meses del 10,7%.
En cuestión de volumen, los vinos generosos o de licor retroceden en lo que va de campaña un -17%, hasta 10,6 millones de litros, caída que en los blancos envasados se limita al -8,3% y 46,7 millones de litros.
El vinagre salda los nueve primeros meses de campaña con una subida en valor del 10,9% y cerca de 37,7 millones de euros facturados, lo que deriva en un aumento del 20,7% del precio medio, hasta los 0,86 €/l.
El volumen de las exportaciones de vinagres españoles se queda por debajo de 17,9 millones de litros, en su caso tras una bajada del 14,2% respecto al periodo agosto-abril de 2022.
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