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El Ayuntamiento jerezano tiene unos 49 millones de euros en facturas pendientes de reconocer, las denominadas OPA (Operación Pendiente de Aplicación), según los últimos datos publicados por la Delegación de Economía a fecha 30 de septiembre. Hace un año, el importe rondaba los 50,3 millones. Este paquete de obligaciones pendientes de buscarles crédito está conformado por aproximadamente 4.100 facturas; las más antiguas son reclamadas desde 2007.
Entre los acreedores con mayor volumen pendiente de pago se encuentran algunas entidades públicas y las concesionarias de los principales servicios públicos como la recogida de residuos, la gestión del agua o el suministro eléctrico. Ahora bien, también aparece en el listado el pago pendiente de dietas a concejales o personal municipal por asistencia a eventos o jornadas fuera de Jerez.
Según se recoge en el listado de OPA del Ayuntamiento, las de mayor cuantía corresponden a dos pagos pendientes de reconocer al fondo de ordenación, la línea de rescate del Ministerio de Hacienda a la que habitualmente se acoge el Ayuntamiento. En concreto, una corresponde a unos intereses por el préstamo que suscribió el Ayuntamiento en 2012 para liquidar facturas a proveedores y otro para otro crédito de 2014.
El importe total es de 5,4 millones y, tal y como se recoge en lo apuntado en el informe de la Delegación de Hacienda, esta cifra ya se hizo frente con las retenciones de los ingresos estatales, aunque aún está pendiente de que se le busque acomodo contable en las cuentas municipales. En esta misma situación se encuentran otras operaciones pendientes de incluir en el presupuesto de algunos préstamos suscritos por el Ayuntamiento a finales de la pasada década con diversas entidades bancarias y que superan el millón de euros cada una.
En cuanto a las administraciones públicas, el Ayuntamiento jerezano tiene unos 8,8 millones de euros pendientes de reconocer a la Tesorería de la Seguridad Social por intereses de demora y de fraccionamiento de deuda. También aparecen unos 3,3 millones de euros en OPA de la Agencia Tributaria, el grueso ‘heredado’ de la desaparecida Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa), que se vio obligada a la liquidación tras no poder devolver unas subvenciones del Estado que recibió a finales de la pasada década para promover polígonos industriales que nunca llegaron a realizarse. Mientras, a la Diputación de Cádiz se le adeudan unos 2,6 millones generados principalmente por los premios de cobranza a los que tiene derecho por gestionar parte de la recaudación municipal.
En cuanto a las concesionarias, el Ayuntamiento tiene pendiente de reconocer unos 906.000 euros en facturas a Endesa; a Aquajerez unos 813.000 euros por el canon autonómico fundamentalmente; a OHL Ingesan, encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales, unos 1,1 millones por trabajos de carácter extraordinario; y a Urbaser, la empresa que hasta el pasado año gestionó la limpieza viaria y la recogida de residuos unos 2,3 millones.
Mientras, el Xerez Club Deportivo aparece como una de las sociedades que tiene un mayor importe pendiente de reconocer, unos 3,4 millones de euros aproximadamente que datan de compromisos adquiridos entre 1999 y 2003.
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