Facua Cádiz aplaude que la alcaldesa de Jerez se posicione en favor del pequeño comercio
La organización valora positivamente que García-Pelayo se oponga a la apertura de grandes superficies comerciales en domingos y festivos
La asociación vuelve a manifestar su oposición a la liberalización de horarios comerciales y responde a las críticas vertidas desde ANGED contra la dirigente popular
La patronal de los gigantes del comercio carga contra la alcaldesa de Jerez por pedir que las grandes superficies abran menos domingos
La alcaldesa responde a la patronal de las grandes firmas comerciales: "Hay que buscar un equilibrio entre empresas y trabajadores"
Jerez/Facua Cádiz valora positivamente que la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, "se haya posicionado en favor del pequeño y mediano comercio manifestando su oposición a la apertura de grandes superficies comerciales en domingos y festivos, lo que supone un distanciamiento del posicionamiento que, hasta este momento, ha venido manteniendo el Partido Popular en relación con este asunto".
El pasado lunes, durante una reunión con representantes sindicales, la alcaldesa manifestaba su "apoyo a la postura que tanto estas organizaciones como Facua Cádiz mantienen en contra de dicha apertura, impuesta por la Junta de Andalucía utilizando como cobertura la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)".
Pelayo se comprometía "a trabajar en la búsqueda de una solución" y, a tal efecto, anunciaba que, entre otras medidas, iba a "mantener el recurso presentado por el anterior equipo municipal de gobierno (del PSOE) contra la decisión de la Junta, así como su intención de mantener una reunión con la presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para trasladarles su posicionamiento".
Facua Cádiz vuelve a manifestar su oposición a la liberalización de horarios comerciales y, nuevamente, denuncia que la Junta de Andalucía y los responsables municipales del Partido Popular hayan utilizado las declaraciones de ZGAT como una herramienta para aplicar, de forma generalizada y encubierta, la liberalización total de horarios comerciales.
Según esta organización, la apertura de las grandes superficies comerciales los domingos y festivos no responde a una demanda real de los consumidores, sino que, exclusivamente, atiende y beneficia a los intereses de las grandes empresas de distribución comercial, dado que los pequeños comercios (establecimientos con menos de 300 metros) disponen de plena libertad para abrir durante estos días.
Críticas de ANGED
La postura de la dirigente del Partido Popular ha suscitado duras criticas por parte de ANGED, que la han calificado como irracional, acusándola de "volver a la regulación del siglo pasado" y de alentar un "conflicto innecesario".
En relación con la reacción de estos empresarios ante las manifestaciones de García-Pelayo, el secretario general de Facua Cádiz, Jesús Yesa, señala que “lo verdaderamente irracional y retrógrado es el posicionamiento de este lobby, que no respeta el derecho al descanso de los trabajadores de sus empresas y que pretenden obligarnos a los consumidores a que, en un futuro próximo, sólo podamos comprar en sus establecimientos físicos”.
Según Yesa, “los consumidores ya estamos sufriendo el control de la distribución comercial por parte de estas empresas. Recuerda que “hemos presentado en los últimos meses una batería de denuncias contra estas empresas no solo por no aplicar a los productos básicos de alimentación la rebaja del IVA sino, además, tener la desfachatez de incrementar su precio, a pesar de que, además, en algunos casos, el precio en origen de algunos productos de alimentación ha descendido”.
Por este motivo, el directivo de Facua Cádiz espera que Pelayo mantenga su posición a pesar de las presiones de los empresarios y que, además, no sólo lo haga desde su puesto en la alcaldía de Jerez, sino que también lo defienda como presidenta de la FEMP.
Atendiendo a ello, Yesa considera que “los alcaldes de Cádiz y El Puerto de Sta. María, municipios en los que también la Junta de Andalucía ha impuesto la apertura de grandes superficies comerciales en domingos y festivos, deben seguir el ejemplo de su compañera, y atender las reivindicaciones de nuestra organización, de los sindicatos y de otras organizaciones sociales que nos posicionamos en contra de esta medida”.
También te puede interesar